Nuevo servicio de podología

Nuevo servicio de podología

26 abril, 2019

Se habla de que los pies son los grandes olvidados de nuestro cuerpo y en ocasiones no se les presta la atención necesaria.

¿Sabías que andamos más de 10.000 pasos diarios? esto supone que en toda nuestra vida recorreremos el mundo por completo 4 veces, caminando.

¿Sabías qué nuestros pies soportan la carga de todo el peso del cuerpo doblemente, y si corremos se multiplica a cuatro?

Y… ¿Sabías qué los pies son nuestro único punto de apoyo para el cuerpo?

Es muy importante prevenir y tratar a tiempo una pequeña molestia en los pies o detectar una mala pisada para evitar males mayores.

 

Prevenir evitará dolencias a corto o largo plazo

 

Si es la primera vez que voy a una consulta de podología ¿Algún consejo?

– Debes conocer el nombre de los medicamentos que estés tomando actualmente.

– Debes comunicar al podólogo si padeces alguna alergia o enfermedad.

– Debes eliminar cualquier tipo de esmalte o laca de tus uñas antes de venir.

– No te cortes las uñas en los días previos a la consulta.

– No dejes los pies en remojo antes de venir a consulta.

– No te apliques lociones o cremas hidratantes el mismo día de la cita.

– Es aconsejable que vengas con los zapatos que usas habitualmente.

– Si vienes con la intención de que te hagamos unas plantillas o estudiar tu pisada y tu marcha, es aconsejable que vengas con ropa cómoda, como chándal, pantalón corto debajo de tu pantalón o bañador. Es posible que haya que hacer un análisis biomecánico y para ello es necesario que se vean tus piernas además de tus pies.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para un cuidado periódico de los pies?

En primer lugar, cuidar los pies es cuidar también el resto del cuerpo, ya que son la base de éste y cuidarlos no solo nos evitará problemas en rodillas, espalda o cuello, por ejemplo, sino que también nos permitirá un nivel de actividad normal y con ello, una mejor calidad de vida.  Nuestra recomendación es realizar al menos una visita anual al podólogo o podóloga de confianza para detectar cualquier anomalía y recibir educación sanitaria y preventiva al respecto, especialmente en los grupos de riesgo como son los niños, ancianos, deportistas o diabéticos.

 

¿Qué es el pie de atleta? 

El pie de atleta es el nombre con el que se conoce coloquialmente a la infección fúngica o por hongos que se produce en el pie, dando lugar a picor, escozor y alteraciones en la piel. En general, se encuentra más en adolescentes, deportistas o personas con hiperhidrosis o sudoración excesiva en los pies.

Consejo

Para prevenir lo ideal es una buena higiene y buen secado entre los dedos después de la ducha, cambio de calzado y calcetines a lo largo del día evitando el calor y humedad en la zona, y una vez ya ha aparecido se debe visitar al podólogo para su tratamiento.

 

¿Qué es una uña encarnada?

La uña encarnada se produce cuando una uña pierde o modifica su línea de crecimiento dañando la piel y llegando a producir mucho dolor, infección, granuloma o supuración. Esto se puede producir por varios factores. Lo más recomendable es visitar al podólogo para un correcto diagnóstico, cura, tratamiento de reeducación ungueal si es posible, o cirugía, ya que depende del estadio o fase en la que se encuentre la enfermedad, nos decantaremos por una técnica u otra.

Consejo

La manera de prevenirlo consiste básicamente en un adecuado corte de las uñas, aunque una vez se ha producido no se debe intentar hacer ningún arreglo en casa y acudir a consulta para su evaluación.

 

¿Qué cuidados debe tener un diabético en los pies?

Una persona diabética tiene una especial predisposición a tener problemas de salud en sus pies, debido tanto a problemas circulatorios como sensitivos. Esto se traduce en que pueden tener dificultades para notar si se han herido o quemado, problemas para curar heridas, acabando en ulceración o incluso amputación.

Consejo

Un diabético debe educarse en la prevención de la mano del podólogo y llevar un control de la salud de sus pies.

 

¿Para qué sirven las plantillas y ortesis digitales?

Las plantillas u ortesis plantares son elementos que se introducen en el calzado y con el cual los podólogos pueden corregir formas anormales o irregulares de caminar, modificar las zonas de sobrecarga en el pie, y en definitiva controlar las fuerzas que ejerce y recibe el pie durante la marcha. En niños, además, son efectivas en el tratamiento de deformidades y fundamentales para su corrección durante el periodo de crecimiento. En cambio, las ortesis digitales son dispositivos realizados en silicona de manera personalizada para cada paciente, destinadas a solventar problemas relacionados con las deformidades de los dedos y en muchas ocasiones, conflictos con el calzado.

 

¿Qué son los callos?

Los callos o helomas son lesiones hiperqueratósicas que aparecen cuando un área de piel recibe una presión, sobrecarga o fricción excesiva e influirá, además, tanto el calzado, como la forma de caminar o las deformidades presentes en el pie.

Consejo

Es importante saber que el uso de callicidas puede empeorar la situación produciendo una quemadura química e infección, y también, que la mayoría de las úlceras están precedidas por un callo. Por lo que hasta para lo que parece un simple callo, se debe acudir al podólogo.

 

¿Para qué sirve el kinesiotaping y el vendaje funcional?

Ambos son técnicas de vendaje. La primera se trata de vendaje neuromuscular que se utiliza para mejorar la función muscular, ligamentosa y articular, aumentando la estabilidad, estimulando la propiocepción y favoreciendo la circulación sanguínea y drenaje linfático tras una lesión. Por otro lado, el vendaje funcional consiste en una inmovilización parcial de estructuras ligamentosas, tendinosas y musculares, permitiendo una movilización precoz. Esto evita los efectos secundarios no deseados de la inmovilización absoluta, que se preservaría para patologías graves que realmente lo requieran.

Artículos Relacionados

Md Codes Tour 2019

Md Codes Tour 2019

Cómo eliminar la celulitis

Cómo eliminar la celulitis

Eliminar las varices

Eliminar las varices