Si estás interesado en saber qué son las ojeras, por qué aparecen y cómo eliminarlas, te animamos a que continues leyendo este artículo en el que analizaremos todo lo relacionado con las ojeras para que puedas deshacerte de ellas de una vez por todas.

 

 

¬ŅQu√© son las ojeras?

 

Las ojeras se definen como una alteración en el color de la piel que se encuentra debajo del párpado inferior del ojo, generalmente con una coloración morada, marrón o grisácea.

Esta coloración hace que los párpados inferiores se vean oscuros, mostrando signos de cansancio y haciendo que nuestra mirada pierda luminosidad y vitalidad.

 

 

¬ŅPor qu√© aparecen las ojeras? ‚Äď Causas de las ojeras

 

Las ojeras se ven con más frecuencia en personas mayores, sin embargo, se trata de un problema estético multifactorial que puede aparecer por diversos motivos. A continuación analizaremos algunas de las causas principales.

 

  • Mala vascularizaci√≥n

Una vascularización inadecuada de los vasos que irrigan las zonas de las ojeras es una de las causas de este signo, con un característico color azulado o morado.

Se debe a un aumento de la vascularización y dilatación de los vasos sanguíneos de una zona, y puede agravarse por alcohol, tabaco o cansancio.

  • Inserci√≥n baja de los compartimentos grasos malares

En este caso las ojeras aparecen por causa genética en ciertas personas cuyos compartimentos grasos malares se insertan en una zona más baja de lo habitual.

Esto provoca que se forme una peque√Īa depresi√≥n en el rostro a la altura del surco lagrimal, agudizando las ojeras. A pesar de tener un origen gen√©tico, existe tratamiento para reducir las ojeras.

  • Bolsas en el p√°rpado inferior

La aparición de bolsas se debe principalmente a un acumulo excesivo de grasa en los compartimentos de dicha zona, agravándose con el paso del tiempo.

Se identifica como una hinchazón del párpado inferior, y el tratamiento de elección es la blefaroplastia.

  • Envejecimiento y p√©rdida de espesor en la piel

Con el paso de los a√Īos es normal que se produzca una p√©rdida del espesor de la dermis del p√°rpado inferior, ya que esta capa es especialmente fina en comparaci√≥n con otras zonas.

La consecuencia de esto es un aumento de las depresiones que forman las ojeras, haciendo que nuestro rostro pierda vitalidad.

  • M√°s pigmentaci√≥n en la piel de la ojera

Las ojeras también pueden aparecer por un exceso de pigmentación, por una causa congénita o por un exceso de producción de melanina, provocando una coloración oscura en la zona.

 

 

Diferencia entre bolsas y ojeras

 

En el habla coloquial resulta muy habitual confundir los términos de bolsas y ojeras, sin embargo, gracias a este artículo podrás conocer fácilmente las diferencias que existen entre ambos conceptos.

Las ojeras son el resultado de un cambio en la coloración de la piel, generalmente hacia una tonalidad oscura.

Por el contrario, las bolsas se manifiestan como una hinchazón del párpado inferior del ojo, y se deben al acumulo de grasa, líquidos o toxinas principalmente.

 

 

¬ŅC√≥mo eliminar las bolsas y ojeras?

 

Al tratarse de problemas con distintas causas, las bolsas y las ojeras tienen tratamientos distintos, aunque existen recomendaciones generales que sirven para ambas, como por ejemplo llevar h√°bitos de vida saludables.

 

  • Tratamiento de ojeras con √Ācido Hialur√≥nico

El ácido hialurónico es uno de los métodos más utilizados en medicina estética y especialmente en el tratamiento de las ojeras debido a sus rápidos resultados.

Los beneficios que aporta la aplicación de ácido hialurónico son la mejora de la hidratación, textura y elasticidad de la piel, así como disminuir la pigmentación característica de las ojeras y recuperar el volumen.

√Ācidos hialur√≥nicos directos

La aplicación directa de ácido hialurónico se realiza mediante infiltraciones superficiales en las ojeras para conseguir efectos inmediatos sobre ellas.

√Ācidos hialur√≥nicos indirectos

El tratamiento indirecto consiste en aplicar ácido hialurónico en distintas zonas del rostro, como en los pómulos, rejuveneciendo estas zonas y actuando indirectamente sobre las ojeras.

  • Blefaroplastia transconjuntival inferior

La blefaroplastia transconjuntival es un tratamiento ambulatorio indicado para las bolsas que se forman en el p√°rpado.

Se realiza sin dolor gracias a la anestesia y no deja cicatriz alguna, por lo que es realmente √ļtil para eliminar el acumulo de grasa.

  • Laser Q-Switched

Este laser despigmentante se utiliza para atenuar y eliminar el exceso de coloración de las ojeras, mejorando el aspecto de las mismas. Normalmente son necesarias de 4 a 6 sesiones.

 

Tipos de Ojeras

 

Existen diferentes tipos de ojeras seg√ļn la causa que las origine, c√≥mo se manifiestan y su coloraci√≥n.

 

  • Ojeras marrones

Las ojeras marrones suelen deberse al envejecimiento y desgaste propio de la piel, aunque también puede deberse a una sobreexposición al sol.

¬ŅQu√© son las ojeras marrones?

Este tipo de ojeras se manifiestan con una tonalidad marrón u oscura, siendo más visibles en personas con la piel blanca, y dan a nuestra mirada un aspecto de cansancio.

¬ŅCu√°l es el tratamiento para las ojeras marrones?

Uno de los tratamientos utilizados para este tipo de ojeras son los láseres despigmentantes para atenuar la coloración. Además, llevar un estilo de vida saludable para evitar que vuelvan a aparecer.

  • Ojeras moradas

La causa principal de las ojeras moradas es genética, tratándose de un problema hereditario que resulta más difícil de evitar.

¬ŅQu√© son las ojeras moradas?

Estas ojeras se presentan con un tono morado en el p√°rpado inferior y que puede agravarse por el estr√©s falta de sue√Īo y h√°bitos t√≥xicos.

¬ŅCu√°l es el tratamiento para las ojeras moradas?

El tratamiento de elección para las ojeras moradas es la carboxiterapia, puesto que mejora la oxigenación y circulación de la zona mediante la inyección indolora de CO2.

  • Ojeras con Bolsas

Cuando las ojeras cursan al mismo tiempo con bolsas, es decir, con hinchazón, se agravan los signos de fatiga y mirada cansada propios de las ojeras. El tratamiento puede ser diverso en función del origen de las ojeras.

 

 

Eliminación de ojeras en Hombres

 

Las ojeras se eliminan de la misma forma en mujeres y hombres, aunque las mujeres suelen usar con m√°s frecuencia maquillaje corrector para disimularlas.

Por ello, los tratamientos para eliminar las ojeras en hombres dependerán del tipo que se trate, siendo el principal y más eficaz el tratamiento con ácido hialurónico.

 

 

Eliminar ojeras oscuras

 

Las ojeras oscuras son uno de los problemas más frecuentes que aparecen en nuestro rostro con el paso del tiempo. Para retrasar su aparición nuestra recomendación es que lleves una vida saludable y de buenos hábitos.

Para eliminarlas se utilizan m√©todos como la carboxiterapia, relleno con √°cido hialur√≥nico e incluso l√°ser despigmentante, seg√ļn su coloraci√≥n.

 

 

Precio del tratamiento de las ojeras

 

El precio del tratamiento para eliminar las ojeras depende del lugar en el que se realice, así como del método empleado.

La inyección con ácido hialurónico ronda un precio de unos 300 euros, mientras que las sesiones de carboxiterapia y laser despigmentante suelen tener un precio de 50-60 euros.

 

 

Preguntas frecuentes de nuestros pacientes sobre las ojeras

 

A continuación, resolveremos algunas de las dudas más frecuentes que nuestros clientes tienen sobre las ojeras y sus tratamientos.

 

  • ¬ŅCu√°nto duran los resultados?

Los resultados del tratamiento suelen durar unos 8 o 9 meses en el caso de ácido hialurónico. En el resto de métodos, los resultados esperados son permanentes, aunque dependerá de cuál sea la causa de las ojeras.

  • ¬ŅCu√°ndo necesito someterme a una blefaroplastia?

La blefaroplastia está indicada en aquellos pacientes que tienen un exceso de piel en el párpado inferior debido al acumulo de grasa. Se utiliza para eliminar las características bolsas que forma.

  • ¬ŅAparecen hematomas despu√©s de una inyecci√≥n de √°cido hialur√≥nico en ojeras?

El relleno con ácido hialurónico puede producir ligeros hematomas en la zona de inyección por la rotura de capilares, aunque estos suelen desaparecer en dos o tres días.

  • ¬ŅDuele mucho?

Los tratamientos estéticos utilizados para eliminar las ojeras se caracterizan por ser indoloros, por lo que no tendrás que preocuparte en ese aspecto.

  • ¬ŅQu√© cuidados debo seguir tras un relleno de ojeras en M√°laga?

Lo más importante después de someterse a un tratamiento de ojeras es seguir las recomendaciones del especialista.

Además, hay recomendaciones generales como llevar una vida saludable, evitar hábitos tóxicos y no tomar el sol inmediatamente tras el tratamiento.

Tratamientos relacionados

Ultherapy

El √ļnico lifting no invasivo aprobado por la FDA para tensar la piel del rostro y cuello. ¬ŅQu√© es Ultherapy? El tratamiento Ultherapy es el √ļnico procedimiento no invasivo aprobado por la FDA para la elevaci√≥n de la piel del cuello, las cejas y el bajo ment√≥n as√≠ como para mejorar las l√≠neas y arrugas…

Peeling

Para mantenerla nuestra piel en las √≥ptimas condiciones de hidrataci√≥n y protecci√≥n es de vital importancia realizar un¬†cuidado diario. Entre estos cuidados est√°n el ¬†uso habitual de cosm√©ticos¬†y tratamientos m√°s espec√≠ficos como el¬†peeling.   ¬ŅEn qu√© consiste? Los Peelings son tratamientos que provocan una descamaci√≥n controlada de la piel, pudiendo ser superficiales, medios o profundos,…

Rejuvenecimiento Cut√°neo

La evoluci√≥n tecnol√≥gica de las t√©cnicas de rejuvenecimiento facial ha dado lugar a la aparici√≥n de una serie de sistemas l√°ser que permiten tratar los diversos estadios del envejecimiento cut√°neo con t√©cnicas cada vez menos agresivas, sometiendo a los pacientes a periodos de convalecencia cada vez m√°s breves y a procedimientos anest√©sicos cada vez menos…

Retensado del Ovalo Facial

Es un nuevo concepto de tratamiento facial para mejorar la flaccidez cut√°nea de leve a moderada en los tercios medio e inferior de la cara y para tratamientos de reestructuraci√≥n de la dermis.   ¬ŅEn que consiste? Actualmente este tratamiento se viene realizando con la novedosa t√©cnica de Hilos Tensores. Si desea recibir m√°s informaci√≥n…

Rejuvenecimiento facial (ClearLift)

La tecnolog√≠a de¬†ELEKTRA¬†by ClearLift¬† ha sido elegida como el mejor Tratamiento Antienvejecimiento en prestigiosos premios internacionales como los ‚ÄúMy Face My Body Awards‚ÄĚ. Gracias a este tratamiento devolvemos luminosidad a la piel, eliminamos peque√Īas arrugas, manchas, suavizamos los poros, devolviendo frescura a la cara, cuello y escote, y todo ello sin dolor ni ning√ļn tiempo…

Lesiones Pigmentarias Benignas (Manchas)

Las lesiones llamadas com√ļnmente ‚Äúmanchas‚ÄĚ requieren siempre un estudio diagn√≥stico previo realizado por un m√©dico, valorando en todos los casos el diagn√≥stico cl√≠nico de la lesi√≥n en cuesti√≥n. En¬†Instituto M√©dico Miramar¬†disponemos de todos los sistemas L√°ser y Luz Intensa Pulsada (IPL) que existen en la actualidad para el tratamiento de estas lesiones, siendo siempre el…