Preguntas Frecuentes sobre la Fotodepilación Médica

Preguntas Frecuentes sobre la Fotodepilación Médica

24 junio, 2019

¿Qué es la fotodepilación médica?

La fotodepilación médica es un tratamiento médico que consiste en eliminar el vello definitivamente mediante el equipo más adecuado para cada paciente.

En Instituto Médico Miramar contamos con tres tipos de aparatología, ya que, dependiendo del vello, la piel, la sesión en la que se encuentre el paciente, si el vello es más fino o grueso, se utilizará una tecnología u otra.

Diferentes equipos:

  • Láser Alejandrita
  • Láser Diodo: Soprano
  • Luces Leo
  • IPL

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El cuerpo en general pueden ser 11 sesiones y para la zona de la cara sobre 14 sesiones.

Además una vez que terminamos todas las sesiones, el vello no tiene porque salir nunca más, por lo que no son necesarias sesiones de mantenimiento.

“La fotodepilación médica puede tratarse en todas las zonas del cuerpo”

¿Para todas las edades?

Lo importante es que las hormonas estén reguladas, para las niñas o niños pequeños/adolescentes que aun están en crecimiento, no es aconsejable. Para una chica que tenga su menstruación regulada, ya puede realizarse el tratamiento y los niños a partir de los 16/17 años.

Embarazadas o lactantes no pueden realizarse el tratamiento.

¿Cómo es el procedimiento?

Actúan bajo un proceso que se llama fototermólisis selectiva. Foto significa luz, termo significa calor, lisis es destrucción y selectiva porque vamos a trabajar sólo sobre el pelo y el folículo piloso. Éstos están cargados de un pigmento que se llama melanina. El pelo y el folículo cargado de melanina actúa como una “antena” que capta la luz tanto del láser como de la luz pulsada, llegando hasta la matriz pilosa y la va a destruir por calor.

Apto para todo tipo de pieles.

La tecnología avanza hacia una eliminación del vello definitiva para todo tipo de pieles, incluidas morenas. Actualmente contamos con unos sistemas que sí nos lo permiten. Éste calienta la zona sin dañarla y podemos trabajar con pacientes que sean de fototipo alto, es decir, que son muy morenos o incluso la raza negra que hasta hace pocos años no se podía tratar.

¿Volverá a aparecer el vello una vez finalizado el tratamiento?

Los niveles hormonales en un paciente varían a lo largo del tratamiento y pueden aparecer nuevos folículos activos que fabriquen vello en zonas donde ya no existía. Por ello es importante tener un historial clínico completo para poder controlar esas variables individuales. Además, no podemos valorar de la misma forma el folículo piloso de la axila al del mentón, por ejemplo, ya que responden de forma diferente al tratamiento.

¿Qué ventajas tiene hacerse la fotodepilación íntima?

Una de las principales ventajas de realizarse la fotodepilación en la zona intíma es la libertad de no tener que estar preocupado por la depilación de la zona, por ejemplo a la hora de hacer ciertas actividades como son el deporte, determinadas profesiones que requieren una imagen perfecta (modelos, actrices, etc.), prevenir determinadas lesiones y patologías como la foliculitis.

En términos generales una sensación de higiene y desde una perspectiva psicológica, la mujer se siente más joven, vital y con una mayor sensación de bienestar personal, especialmente de cara a su vida sexual y deportiva.

¿La fotodepilación íntima es una solución al problema de los vellos enquistados?

Sí. Muchas pacientes son derivadas de dermatología y ginecología para realizarse este tipo de tratamiento y poner solución a problemas de vellos enquistados. Hasta el momento es la solución única y más eficaz ante este problema.

¿Es un tratamiento doloroso? 

La fotodepilación en la zona íntima es algo más molesta con respecto a otras zonas del cuerpo, pero en ningún caso doloroso. Es recomendable que la paciente unos 35-45 minutos antes del tratamiento de fotodepilación se aplique una crema anestésica (con lidocaína al 4%) para evitar cualquier tipo de molestia durante el proceso. A medida que disminuye el grosor y la cantidad de vello la paciente va tolerando mejor el tratamiento y se va evitando la puesta de crema anestésica, siendo el proceso mucho menos molesto.

¿Qué zonas se pueden fotodepilar?

Se pueden fotodepilar los laterales de las ingles, la zona propia del Monte de Venus o vulva, los labios mayores, la zona perianal (aquella que se encuentra alrededor del ano y puede incluir el perineo, la piel entre el ano y los genitales) y la zona interglútea (entre los glúteos).
La única zona que no podemos fotodepilar son los labios menores, puesto que no contienen vello pese a la falsa creencia de muchas pacientes.

¿Qué significa que los equipos tienen uso de energía limitado?

El equipo en sí tiene una energía, pero no libera su totalidad, por lo que puede originar un menor efecto. Al liberar menos energía puede ocurrir que no se queme el folículo del pelo y se reproduzca de nuevo el vello.

Riesgos para la piel y consejo

Los láseres de última generación atraviesan las capas superficiales de la piel por medio de una luz pulsada. La melanina del folículo absorbe la luz, y queda destruido por acción del calor, sin dañar otras estructuras y sin permitir el futuro crecimiento del pelo.

El tratamiento está contraindicado en personas con determinadas patologías como la epilepsia, el herpes simple, durante el embarazo y la lactancia (aunque no es una contraindicación absoluta y algunos centros lo hacen, si se trata de zonas alejadas del abdomen), en caso de fiebre e infecciones, diabetes mellitus o en personas que en tratamiento con ácido retinoico o productos que produzcan fotosensibilidad (como algunos antibióticos). Y sobre todo en individuos con trastornos previos de la pigmentación o muy morenos de piel. Sus principales complicaciones pueden ser la aparición de quemaduras, cicatrices y alteración del color de la piel.

Actualmente en algunos centros estéticos se utilizan aparatología láser que vienen de países del este los cuales no tienen un certificado de la unión europea y pueden suponer un gran peligro para la salud.

El uso de la aparatología debe estar supervisada por un equipo médico y realizada por personas cualificadas en la materia para evitar futuros problemas como quemaduras, cicatrices o alteraciones en la piel.

Artículos Relacionados

Rejuvenecimiento facial con Clearlift

Rejuvenecimiento facial con Clearlift

Volux, el nuevo ácido hialurónico de Allergan

Volux, el nuevo ácido hialurónico de Allergan

Consejos cuidado faciales y corporales para el verano

Consejos cuidado faciales y corporales para el verano

INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA – INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

Al enviar el formulario consiento la suscripción a la Newsletter, así como el envío de ofertas y promociones

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

X
Consúltanos Ahora