La fotodepilación médica es una terapia eficaz para la destrucción permanente y duradera del folículo piloso.

¿En qué consiste la fotodepilación médica?

Se emplean tanto Sistemas Láseres como Sistemas de Luz intensa pulsada de última generación, el mecanismo de actuación se basa en la diferente cantidad de pigmento (melanina) que tienen tanto el pelo como la piel, de esta forma al actuar los sistemas de fotodepilación médica producen un fenómeno llamado “fototermólisis selectiva” que consiste en la destrucción como su nombre indica, selectivamente del folículo piloso sin dañar la piel.

Las terapias con LUZ ( láser o IPL) tienen que tener en cuenta las fases de ciclo de crecimiento del pelo, así  en las fases iniciales apenas son visibles y escapan al alcance de la luz. Por eso es necesario someterse a varias sesiones para conseguir los resultados deseados.

Entre una sesión y otra, el vello residual se puede rasurar pero no debemos usar Sistemas que arranquen el pelo como la cera o algún mecanismo de tracción (pinza) ya que es necesario mantener el tallo piloso.

¿Cómo actúan los Sistemas de FOTODEPILACION?

Los Sistemas de luz tienen varios parámetros que hay que tener en cuenta para una fotodepilación médica idónea  como son fluencias o energías empleadas, duración de pulsos en los que se emite esa energía, así como diámetro del spot o área tratada.

¿Qué Sistemas de Luz debemos usar para la fotodepilación?

El sistema de luz a usar con cada paciente depende del color del pelo, localización, tipo de paciente (Hombre/ Mujer) etc..

Actualmente existen dos tipos de luces para producti la destrucción de los pelos:

  • Depilación láser
  • Luz pulsada

Ambos sistemas actúan bajo un proceso que se llama fototermólisis selectiva. Foto significa luz, termo significa calor, lisis es destrucción y selectiva porque vamos a trabajar sólo sobre el pelo y el folículo piloso. Éstos están cargados de un pigmento que se llama melanina. El pelo y el folículo cargado de melanina actúa como una “antena” que capta la luz tanto del láser como de la luz pulsada, llegando hasta la matriz pilosa y la va a destruir por calor.

El Doctor será el que elija el método de fotodepilación más adecuado para cada paciente ,así como la energía y pulso a emplear.

¿Qué sistema de fotodepilación es mejor?

Ésta es probablemente una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes. Nosotros usamos ambas. Va a depender siempre del tipo de paciente, de la zona a tratar, del número de sesiones que lleve, etc. En función a estos factores emplearemos un sistema u otro.

¿Cuántas sesiones hacen falta para conseguir depilación permanente y duradera?

El número de sesiones es variable según el paciente, zona a tratar, así como si se trata de Depilación cosmética o si el paciente presenta algún problema médico (que hay que descartar previamente al tratamiento), responsable de aparición de pelo en zonas corporales no habituales. Ej: Hirsutismo, problemas endocrinos, ováricos u Hormonales en general.

Normalmente de media suelen ser unas 12 sesiones que pueden implicar casi 4 años de tratamiento. Dependerán las variaciones, una vez más, del tipo de paciente y también de la zona a tratar.

En principio si no hay ningún trastorno médico previo se protocolizan en nuestra consulta 6 sesiones de tratamiento con periodicidad entre 45 dias y 2 meses, al finalizar ese periodo se hace una nueva consulta de control  y se realiza una valoración tanto del porcentaje de folículos eliminados así como del resto de vello residual.

¿Cómo influye el  ciclo de crecimiento del pelo en la fotodepilación?

Cada zona de nuestro cuerpo, ya sea facial o corporal, tiene un ciclo. De ahí la razón por la que este tipo de tratamiento no se hace en una sola sesión.

Los folículos pilosos están crecidos, durmientes o bien han muerto. Únicamente somos efectivos cuando los folículos están en la fase del ciclo piloso que se denomina Anágena. Es la considerada fase de crecimiento. En esta fase del ciclo es cuando la depilación láser es más efectiva. Siempre va a depender de la zona, ya que como bien sabemos por ejemplo si hacemos una depilación normal de cera en las piernas dura mucho más que si lo hacemos en la cara. El vello facial tiene un ciclo más rápido que el cuerpo. También va a depender de la estación del año.

¿Puedo hacerme fotodepilación si mi tono de piel es oscuro?

La tecnología avanza hacia una eliminación del vello definitiva para todo tipo de pieles, incluidas las morenas. Actualmente contamos con unos sistemas que sí nos lo permiten: la tecnología SHR, Super Hair Removal. Éste calienta la zona sin dañarla y podemos trabajar con pacientes que sean de fototipo alto, es decir, que  son muy morenos o incluso la raza negra que hasta hace pocos años no se podía tratar. SHR es una tecnología de depilación muy demandada porque ofrece excelentes resultados en pieles oscuras.

¿La fotodepilación es un tratamiento doloroso?

No es un tratamiento doloroso, la molestia es muy relativa. Hay zonas que molestan más y otras menos. Por ejemplo la zona de la ingle o el pubis pueden ser las más sensibles a este tipo de tratamiento. Se disponen de sistemas para evitar que se queme la piel circundante que suele ser o bien frío o un gel que evita la molestia.

CONSULTANOS

Tratamientos relacionados

Lesiones Pigmentarias Benignas

zzzLas lesiones llamadas comúnmente “manchas” requieren siempre un estudio diagnóstico previo realizado por un médico, valorando en todos los casos el diagnóstico clínico de la lesión en cuestión. En Instituto Médico Miramar disponemos de todos los sistemas Láser y Luz Intensa Pulsada (IPL) que existen en la actualidad para el tratamiento de estas lesiones, siendo siempre el…

Tratamiento celulitis

La celulitis es un problema al que entre el 85 y 90% de la población se enfrentan, y dentro de este porcentaje, en mayor escala encontramos al sector femenino. Este problema viene definido por la acumulación de una serie de factores que finalmente lo desencadenan: nutrición no equilibrada, vida sedentaria, problemas circulatorios venosos, problemas circulatorios…

Hiperhidrosis

El ser humano transpira al hacer ejercicio, por ejemplo, para regular la temperatura corporal. Pero a veces también transpira involuntariamente, en situaciones de estrés o por problemas digestivos y cardiovasculares, el problema aparece cuando esta transpiración excede los valores normales y comienza a interferir en las actividades diarias convirtiéndose en un problema constante.   ¿Qué…

Voluminización de labios mayores

Dentro de la Gineco-Estética, uno de los procedimientos que realizamos con mayor frecuencia es el de la Voluminización de Labios Mayores. Este tratamiento consiste en devolver a la paciente el volumen perdido de sus labios mayores a lo largo de la edad.   ¿Cómo es el procedimiento? Una de las características del envejecimiento genital en la mujer es la…

Eliminación de tatuajes

La demanda de eliminación de tatuajes se ha incrementado considerablemente en los últimos años, siendo el motivo laboral uno de las principales razones. Querer eliminar ese tatuaje que ya no nos gusta o simplemente no nos parece apropiado, puede convertirse en una auténtica odisea. Antecedentes en los tratamientos de Eliminación de Tatuajes En las dos…

Radiofrecuencia + Ultrasonidos (Accent Ultra)

Es el último tratamiento para la celulitis generalizada y localizada. Consiste en aplicar energía de radiofrecuencia a través de la piel con un cabezal emisor de radiofrecuencia que calienta la grasa subcutánea, manteniendo refrigerada la piel a nivel superficial.   ACCENT XL-ULTRA Con este tratamiento se consigue una reducción significativa de la piel de naranja…