En Instituto Médico Miramar ofrecemos una amplia variedad de tratamientos de cirugía vascular para las diferentes preocupaciones estéticas que puedan presentar nuestros pacientes. Además, contamos con las últimas instalaciones y equipos tecnológicos para poder cubrir todas sus necesidades.

A menudo escuchamos hablar sobre las varices, pero ¿sabemos realmente qué son?
Las varices son dilataciones venosas producidas por una alteración o insuficiencia valvular que dificulta el retorno venoso y forman parte del trastorno de la insuficiencia venosa crónica.
Antes de comenzar ningún tratamiento es necesario realizar un estudio eco Doppler, que nos permita valorar el grado de insuficiencia venosa que presenta el paciente y a partir de aquí enfocar el tratamiento médico más adecuado.

¿Qué tratamientos se pueden realizar?

En caso de insuficiencias severas con presencia de varices tronculares de gran tamaño,deben ser valoradas por nuestro cirujano vascular y realizar técnicas mínimamenteinvasivas como son la aplicación de Láser endoluminal o escleroterapia con espuma de polidocanol.

Cuando la insuficiencia venosa crónica es más leve y el paciente presenta varices intermedias como son las varices reticulares, así como varices más pequeñas (telangiectasias, arañas vasculares, filamentos en escoba, capilaritis, matting etc), es necesario realizar un tratamiento combinado en el que empleamos la crioesclerosisliquida y láser percutáneo de neodimio yag.

Tratamientos

En cuanto a cirugía vascular contamos con los siguientes tratamientos:

Mediante una punción ecoguiada se introduce un catéter con fibra que emite energía térmica en el interior de la vena y se realiza un tratamiento de sellado/ablación del trayecto de vena incompetente. No precisa incisiones y se realiza bajo anestesia local, sedación o loco-regional, con tumescencia alrededor de la vena para evitar lesión por calor.

    • Sellado con técnica Venaseal

Mediante una punción ecoguiada se introduce un catéter con fibra que emite energía térmica en el interior de la vena y se realiza un tratamiento de sellado/ablación del trayecto de vena incompetente. No precisa incisiones y se realiza bajo anestesia local, sedación o loco-regional, con tumescencia alrededor de la vena para evitar lesión por calor.

    • Sellado mecánico-químico con técnica Clarivein

Mediante una punción ecoguiada se introduce un catéter con un sistema mecánico rotatorio y liberador de un agente esclerosante (etoxiesclerol) que provoca el sellado del trayecto de vena incompetente. No precisa incisiones y se realiza bajo anestesia local, no emplea energía térmica.

    • Esclerosis química con espuma de etoxiesclerol

Mediante varias punciones ecoguiadas se introduce un catéter en el interior de la vena y se libera un agente esclerosante (etoxiesclerol) en el trayecto de vena incompetente. No precisa incisiones y se realiza bajo anestesia local. No emplea energía térmica.

¿Qué ventajas tiene el uso de la terapia combinada?

La ventaja principal de la terapia combinada es que nos permite hacer un tratamiento más preciso y obtener mejores resultados con la realización de menos sesiones, es decir, conseguimos solucionar el problema más rápidamente.

¿Qué paciente es candidato para nuestros tratamientos?

Todos los pacientes son candidatos para nuestros tratamientos, lo único que es necesario realizar un diagnóstico preciso del grado de insuficiencia venosa crónica que presenta el paciente.

¿Las técnicas son dolorosas?

En caso de que el paciente presente una insuficiencia venosa severa se realizan técnicas de cirugía mínimamente invasiva llevando su sedación y control anestésico.
Con respecto a la insuficiencia venosa menos severa la técnica de crioesclerosis liquida no es dolorosa y, en cuanto al empleo de láser neodimio yag, es un poco más molesto,pero los pacientes lo toleran relativamente bien.

¿Incorporación a la actividad habitual?

En relación con insuficiencias venosas no quirúrgicas las sesiones son de 10-15 minutos y el paciente se incorpora a su vida normal, en casos severos debe seguir los consejos del cirujano.

¿Pueden volver las varices?

Las varices forman parte la insuficiencia venosa crónica y como su nombre indica al ser un problema crónica debe llevar una seguimiento y control anual.

Estos son 5 ejemplos de algunas de las técnicas más habituales que empleamos para el tratamiento de la insuficiencia venosa y varices tronculares, y que han sustituido a la cirugía tradicional o técnicas tipo CHIVA en la mayoría de los centros de referencia mundiales ya que han demostrado mínima agresividad con resultados similares o incluso superiores a la cirugía en resultados a 10 años.

No existe una técnica que sea la mejor opción para todos los pacientes, y las distintas anatomías y tipos de varices en miembros inferiores. Le recomendamos que consulte con un especialista Angiologo y Cirujano Vascular que realice esta variedad de técnicas de modo habitual, y conozca las limitaciones y ventajas de cada una para poder ofrecerle un tratamiento individualizado adecuado a su problema particular.

En IMM están disponibles todas estas terapias realizadas por los especialistas con mayor número de casos en los últimos 2 años.

Tratamientos relacionados

Láser endovascular

Actualmente la cirugía mínimamente invasiva de varices con Endoláser Multidiode 980 nm. permite resolver la patología venosa profunda de forma rápida, sencilla y segura. Aplicando la energía del láser mediante una fibra óptica dentro de la vena, es posible tratar las varices con anestesia local de forma ambulatoria, sin dejar antiestéticas cicatrices, con mínimas molestias…

Terapia fotodinámica de varices

La Terapia Fotodinámica de Varices es la última novedad para el tratamiento no invasivo de varices de grueso calibre, que antes era tratada únicamente de forma quirúrgica.   ¿En qué consiste el tratamiento? La técnica se realiza en quirófano y consiste primeramente en localizar la variz con un Eco-doppler, estudiando su trayecto y valorando su diámetro.…