El Acné es una patología muy frecuente en nuestro medio. Suele aparecer en épocas tempranas de la vida, como el Acné Polimorfo Juvenil que aparece en la pubertad, pudiendo evolucionar a otras formas de Acné más graves del adulto. El Acné siempre cursa con exceso de grasa en la piel (seborrea), engrosamiento de la capa cornea de la piel, provocando tapones córneos (hiperqueratosis), e infección (pústulas ó “granos”). El tratamiento del Acné ha de ir encaminado a reducir cada uno de los problemas anteriores, pudiéndose emplear para ello, medicamentos, cosméticos, peelings y fototerapia de Acné con luz azul.

Es necesario siempre que un médico valore a cada paciente, diagnosticando su tipo de acné, intensidad, grado de afectación y pueda aplicar el tratamiento más adecuado para cada paciente. En Instituto Médico Miramar disponemos de todos los protocolos y tecnologías actuales empleadas en el tratamiento del Acné y de sus secuelas.

Eliminación de Cicatrices de Acné

El acné constituye una patología muy común con una prevalencia estimada en los adolescentes del 95% para los varones y del 85% para las mujeres. Este porcentaje disminuye ampliamente hacia los 25 años, pero se ha calculado que el 1% de hombres y mujeres mayores de 40 años pueden tener lesiones de acné. Por si solo el acné representa ya una condición que desde sus inicios altera la auto-percepción de los adolescentes. En el 99% de los casos afecta la cara y se encuentra asociado a dificultades para proyectarse en el ámbito laboral e interpersonal. Las cicatrices post-acné ocurren tempranamente en el desarrollo del acné y llegan a afectar algo más del 95% de quienes la padecen, aunque diversas fuentes bibliográficas reportan su incidencia alrededor del 14-15%. El tratamiento adecuado y oportuno contra el acné debe ser precoz, ya que todos los tipos de acné, desde el pápulo-pustuloso hasta el nódulo-quístico, pueden causar cicatrices

Las cicatrices de acné afectan a pacientes de todos los grupos étnicos, hombres y mujeres. Los tratamientos de cicatrices de acné han incluido desde subcisión, peelings químicos, rellenos, dermoabrasión, escisión con punch e injertos de grasa. Esos tratamientos han mostrado diversos grados de éxito y efectos colaterales asociados. Desde la aparición de los diversos tipos de láseres, radiofrecuencias, y su empleo en el tratamiento de todos los tipos de cicatrices de acné, el pronóstico y los resultados obtenidos han cambiado  a mejor, obteniendo resultados difícilmente alcanzables con otros tipos de tratamientos.

Los sistemas actuales que se emplean en el tratamiento de todos los tipos de cicatrices de acné son:

  • Láseres de Erbio-Yag
  • Láseres de CO2
  • Láser Combinados de Erbio-Yag+CO2
  • Láseres Fraccionales Pixel de Erbio-Yag
  • Láseres Fraccionales Pixel de CO2
  • Radiofrecuencia Pixelada Accent Prime (No láser)

 

Últimamente se vienen utilizando con más profusión sistemas como los Láseres Fraccionales y la Radiofrecuencia Pixelada, siendo estos menos agresivos a la hora de interaccionar con la piel, por lo que la recuperación de estos pacientes es más rápida que con otros tipos de láser. Además, todos los tratamientos se realizan con anestesia local ó sedación superficial, dependiendo del grado de profundidad de las lesiones.

 

Tipos de Cicatrices de Acné:

Cuando se considera el contorno de la cicatriz y su aspecto topográfico como resultado del proceso inflamatorio que la generó, ésta puede ser atrófica o hipertrófica (hiperplasica). Las cicatrices que cursan con pérdida de tejido (atróficas) son mucho más comunes en el acné que aquellas que generan engrosamiento cutáneo.

Las cicatrices atróficas se clasifican según su presentación clínica en onduladas (rolling-scar) que son generalmente superficiales, suaves y de bordes no definidos; pica-hielo (ice-pick) que son profundas pero con abertura epidérmica estrecha y en vagón (boxcar) que se caracterizan clínicamente por bordes nítidos cortantes y fondo plano con una profundidad variable.

Dependiendo de la profundidad de las cicatrices, el resultado del tratamiento realizado será mejor o peor, determinando el médico especialista en  cada caso el empleo de uno ó de varios láseres en un mismo paciente durante el tratamiento, pudiendo tratar cada cicatriz de acné con diversos sistemas.

Las cicatrices de acné  se clasifican también, dependiendo de su profundidad en:

  1. Cicatrices de acné grado 1: cicatrices maculares de acné y marcas. El primer grado lo constituyen los cambios maculares observados independientemente de la distancia y no representa como tal un cambio en el contorno de la lesión sino en el color. Por ende son lesiones planas cuyo color puede variar del rojo al blanco o involucrar varias tonalidades que van del pardo al negro. Pueden eliminarse en su totalidad con los sistemas actuales.
  2. Cicatrices de acné grado 2: atrofia o hipertrofia leve. Este grado incluye cicatrices que pueden no ser obvias a distancias sociales de 50 centímetros o más y puede ser camuflada por maquillaje, por una barba suave o por el pelo de la piel si es extra facial. Pueden eliminarse en su totalidad con los sistemas actuales.
  3. Cicatrices de acné grado 3: atrofia o hipertrofia moderadas. Estas lesiones son obvias a distancias mayores de 50 cm y no son camufladas fácilmente con maquillaje ni por la barba o el pelo corporal, pero son susceptibles de ser aplanadas por compresión manual de la piel. Equivalen a las cicatrices atróficas tipo rolling (onduladas) y a las boxcar suaves; también se incluyen las cicatrices hipertróficas y queloides moderados. Pueden eliminarse en un 70-90% con los sistemas actuales.
  4. Cicatrices de acné grado 4: atrofia o hipertrofia severas. Este representado por cicatrices atróficas o hipertróficas severas que son obvias a distancias sociales de 50 cm o más y no son camufladas por el maquillaje, la barba o el pelo extra-facial. No pueden ser aplanadas por compresión externa de la piel. Este grupo comprende las cicatrices en pica-hielo (ice-pick), puentes y túneles, cicatrices profundas tipo boxcar (en vagón) y cicatrices hipertróficas y queloides severos. Pueden eliminarse en un 50%  con los sistemas actuales, requiriendo a veces varias sesiones con diversos tipos de láseres y radiofrecuencias pixeladas.

 

¿Cómo se realiza el Tratamiento?

El tratamiento se suele realizar en una única sesión, aunque también es factible hacerlo en varias sesiones, dependiendo del tipo de cicatriz a tratar y de los láseres empleados. Siempre se realiza con anestesia local y/o sedación superficial, evitando el dolor. El paciente vuelve a casa el mismo día del tratamiento y ha de aplicarse una serie de cremas cicatrizantes que el médico la ha prescrito con anterioridad. Dependiendo de la severidad del caso, el paciente podrá reincorporarse a su vida social en un periodo de tiempo que va desde los 3 a los 10 días como máximo.

La mejoría global del tratamiento se obtiene en un periodo de tiempo que oscila desde los 3 meses hasta los 7 meses, ya que durante todo este periodo de tiempo la piel sigue su proceso de remodelación y cicatrización interna, contribuyendo esto a que el resultado final sea espectacular.

En Instituto Médico Miramar disponemos de todos los láseres actuales para el tratamiento de las cicatrices de acné, obteniendo los mejores resultados posibles y con una experiencia de más de 25 años en este tipo de tratamientos. No dude en consultar su caso con nuestros especialistas. Ellos estudiaran su caso y le informaran sobre totas las posibilidades de tratamiento actual de sus cicatrices de acné.

 

Otros tratamientos complementarios

Se utilizan actualmente también, junto a los tratamientos Láser y Radiofrecuencia Pixelada, algunos tipos de rellenos faciales, con objeto de corregir aún más aquellas cicatrices de acné muy profundas que no se han eliminado totalmente con los tratamientos anteriores. Estos materiales de relleno son ácidos hialurónicos reticulados. Con estos materiales pueden mejorarse aun más los resultados obtenidos con los tratamientos anteriores en los casos de cicatrices de acné tipo IV.

 

Radiofrecuencia Pixelada Accent Prime

Consiste en la aplicación de energía en forma de radiofrecuencia unipolar fraccionada sobre la piel, mediante unos terminales que se acoplan a un aparato llamado Accent Prime. Con esta novísima tecnología conseguimos crear, al igual que con los láseres fraccionados, unas micro-columnas necróticas en la piel, que penetran en profundidad y estimulan a ésta a que produzca una mayor cantidad de colágeno, consiguiendo una corrección de la cicatriz de acné, que será más o menos importante, dependiendo de su profundidad.

El tratamiento se realiza con anestesia local  y se suelen plantear de 3 a 5 sesiones cada 21 a 30 días. El periodo pos-tratamiento es más corto que con los láseres fraccionales, pudiéndose reincorporar el paciente a sus quehaceres habituales al día siguiente del tratamiento sin ninguna molestia. Es un tratamiento muy efectivo en grandes áreas de cicatrices de acné como por ejemplo el escote ó la espalda, consiguiendo una mejoría sorprendente.

En Instituto Médico Miramar fuimos pioneros, hace más de 15 años, en el empleo de Radiofrecuencia Pixelada Accent Prime  para el tratamiento cicatrices de acné. Consulte con su médico especialista sobre la posibilidad de tratar sus cicatrices de acné con esta tecnología.

¿Es bueno tomar el sol como tratamiento general del acné?

No. Generalmente empeora determinado tipo de acné y pigmenta las cicatrices residuales ocasionadas por este.

¿Son los peelings efectivos para el tratamiento del acné?

Sí. El uso de peelings superficiales y medios contribuye a frenar el trastorno y a suavizar las cicatrices residuales que este ocasiona.

¿Se pueden llegar a eliminar las cicatrices de acné?

Actualmente existen diversos tratamientos encaminados a eliminar ó en su caso a mejorar  las cicatrices de acné. Éstos tratamientos se basan en el empleo de  láseres combinados (Erbio-Yag+CO2), láseres fraccionados de CO2 y láseres fraccionados de 1540nm,  pudiéndose llegar a eliminar de un 50% a un 100% de las cicatrices residuales de acné, con gran seguridad y con anestesia local, superando con creces cualquier otro método del pasado.

Tratamientos relacionados

Otros tratamientos

Equipo

ContactoConsulta tus dudas Déjanos tus datos y te llamamos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita medica totalmente gratuita. Clínica en MálagaClínica en San Pedro Al enviar el formulario consiento la suscripción a la Newsletter, así como el envío de ofertas y promociones He leído, comprendo y acepto el Aviso Legal…

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Este texto legal le da detalles de cómo recopilamos y procesamos sus datos personales a través del uso de nuestro sitio web www.institutomedicomiramar.com, incluyendo cualquier información que pueda proporcionarnos a través del sitio cuando se registra a nuestro boletín informativo o proporciona sus datos de contacto a través del formulario habilitado para tal…

SOS 21

Tratamiento creado para que en 21 días, la piel vuelva a lucir con luz propia.   ¿En qué consiste? En un protocolo de 4 sesiones espaciadas entre semanas, para dar a la piel en 21 días, la limpieza, hidratación y nutrición que necesita, como tratamiento de choque. Estas sesiones se complementan con un tratamiento cosmético…

Reducción de Arrugas de Expresión

Con el paso del tiempo, es inevitable que se formen líneas y arrugas de expresión, ya que la piel va perdiendo elasticidad y flexibilidad.   ¿En qué consiste el tratamiento para reducción de arrugas? Un médico especializado en Medicina Estética le pasará una consulta para ver las diferentes opciones para tratar su caso. Se pueden…

Cirugía Vascular

En Instituto Médico Miramar ofrecemos una amplia variedad de tratamientos de cirugía vascular para las diferentes preocupaciones estéticas que puedan presentar nuestros pacientes. Además, contamos con las últimas instalaciones y equipos tecnológicos para poder cubrir todas sus necesidades. A menudo escuchamos hablar sobre las varices, pero ¿sabemos realmente qué son? Las varices son dilataciones venosas…