Prevención, clave en la lucha contra el cáncer

Prevención, clave en la lucha contra el cáncer

3 febrero, 2017

La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres padecerán cáncer a lo largo de su vida.

Así lo revelaba este pasado lunes el « Informe del Cáncer en España 2017 », presentado con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer este próximo 4 de febrero.Tal y como arrojan las cifras el número de casos en España ha aumentado de manera considerable, más de lo previsto. En 2015 se registraron 247.771 nuevos casos, sobrepasando en más de mil las estimaciones para el año 2020.

El cáncer constituye a día de hoy una de las principales causas de morbimortalidad. Las estimaciones poblacionales indican que el número de nuevos casos se incrementará en los próximos veinte años hasta 22 millones de casos al año en el mundo. En nuestro país, los cánceres más frecuentes son el colorrectal y los de próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

Prevención Cáncer

Desde Instituto Médico Miramar, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, queremos concienciar sobre la importancia de la prevención. Ya que sin lugar a dudas la prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control y la lucha contra esta enfermedad. Entre las  especialidades que desarrollamos en nuestros centros, dos de ellas son de vital importancia en el factor prevención: las pruebas de laboratorio y el cuidado de la piel. Hablamos con nuestras especialistas en la materia que nos dan una serie de pautas y claves a tener en cuenta como principal método preventivo.

Pruebas analíticas

Las pruebas analíticas, son generalmente, el primer paso para el estudio del paciente. Una de las más comunes y simple es el análisis de sangre. La sangre es un fluido que recorre nuestro cuerpo y en el que se encuentran, además de distintos tipos de células, multitud de sustancias producidas por los diferentes órganos. Para la gran mayoría de estas sustancias se conocen unos valores normales, que son los que aparecen en la sangre de cualquier individuo sano. Cuando, en un análisis de sangre, aparecen valores anormales, tanto por exceso como por defecto, es un claro indicio de que algo no está funcionando como debería.

La analítica de sangre es la forma más sencilla de detectar anomalías que pueden ser cáncer o no, aunque existe cierto margen de error, sí es cierto que puede aportar mucha información valiosa sobre el estado de nuestra salud.

“En los análisis de sangre donde se hacen recuentos sanguíneos completos (CBC) y se miden diversos tipos de células encontradas, se pueden detectar cánceres como por ejemplo la leucemia. Sin embargo una biopsia de médula ósea se debe hacer para confirmar el diagnóstico”, nos afirma Elisa Sánchez, farmaceútica y experta en Laboratorio y Análisis Clínico de Instituto Médico Miramar. Lo mismo ocurre cuando se estudian las proteínas sanguíneas anormales como las inmunoglobulinas por electroforesis donde se puede ayudar a detectar cánceres como el mieloma múltiple. Pero también ocurre como en el caso anterior, es decir, otras pruebas como la biopsia de médula ósea nos confirmaría el diagnóstico.

Dia Mundial Contra el Cancer

Los análisis de sangre también se utilizan para detectar marcadores tumorales, que son sustancias químicas producidas por las células cancerosas, por ejemplo tenemos: el antígeno específico para el cáncer de próstata o PSA, para el cáncer de hígado o alfa-fetoproteína AFP, para el cáncer de ovario el antígeno C125 y muchos más. Sin embargo, los marcadores tumorales son también producidos por células normales pudiéndose dar niveles elevados en condiciones no cancerosas. Esto limita el análisis de solo los marcadores tumorales para diagnosticar un cáncer.

Nos encontramos dos tipos de pacientes, los que están en riesgo de adquirir esta enfermedad por antecedentes familiares, estos son los pacientes de alto riesgo y la detección precoz de la enfermedad se llevará a cabo mediante el cribado de estos individuos con chequeos más constantes y rigurosos de sangre, orina, examen de los distintos tejidos a estudiar y sustancias corporales además de la historia clínica de la persona y su exploración física y clínica con diferente aparatología. Luego están los pacientes sin antecedentes que a partir de una edad deben realizarse chequeos que normalmente son anuales con  análisis rutinarios de sangre y orina si se quiere con marcadores tumorales, por ejemplo es rutinario el PSA en los hombres, conjuntamente con otras pruebas y exámenes clínicos.

“Descubrir la presencia de cáncer antes de que aparezcan sus síntomas es una de las grandes esperanzas en la lucha precoz de la enfermedad”, sentencia Elisa Sánchez, nuestra experta en análisis clínico.

Prevención cáncer de piel

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes es cómo puedo detectar que algo no va bien en mi piel. “Cualquier lunar, imperfección o marca que cambia o se modifica en su aspecto o en la sensación de un área de la piel, podría ser una señal de aviso para un melanoma u otro tipo de cáncer de piel”, afirma la Dra. Sandra Martín, especialista en Medicina Estética de Instituto Médico Miramar.

El cáncer de piel es uno de los tumores con mayor incidencia en el ser humano. Teniendo que destacar que en la mayoría son tratables y curables. Por lo que respecta a las características de los lunares o lesiones pigmentadas que pueden ser considerados peligrosos, la Dra. Martín nos habla de la regla del ABCDE, un método habitual para identificar señales del melanoma. Las siglas de esta regla común atiende a diferentes aspectos: A de Asimetría, B de Borde, C de Color, D de Diámetro y E de Evolución.

Diagnostico Cancer de Piel

Otras señales de advertencia son: una llaga que no cicatriza, cambio en la superficie lunar (sangrado, exudación, descamación,…), enrojecimiento o inflamación más allá del borde, cambio en la  sensación (dolor, comezón o sensibilidad).

En Instituto Médico Miramar disponemos de una herramienta diagnóstica de excepción: FotoFinder Dermatoscope, que mide todos estos datos citados. Ante cualquiera de estos síntomas o signos de alarma hay que acudir al médico para su diagnóstico y control.

Prevencion Cancer de Piel

Además de las oportunas revisiones médicas en caso de anomalía, es de vital importancia seguir una serie de hábitos de vida a la hora de prevenir:

  • Usar fotoprotección solar con índice elevado-medio todo el año (SPF 30 a 50+) incluyendo el invierno.
  • Autoexplorar el cuerpo con regularidad. Lo recomendable es una vez a la semana o cada 15 días.
  • Acudir cada año, a partir de los 40 años, a revisiones periódicas para control de los lunares(mapeo corporal y facial) y a edades más tempranas si existen antecedentes familiares de cáncer de piel.
  • Ante cualquier lesión o lunar que se modifique en tamaño, color o sensación no debe de dudar en consultar con su médico.

Artículos Relacionados

Rejuvenecimiento facial con Clearlift

Rejuvenecimiento facial con Clearlift

Preguntas Frecuentes sobre la Fotodepilación Médica

Preguntas Frecuentes sobre la Fotodepilación Médica

Volux, el nuevo ácido hialurónico de Allergan

Volux, el nuevo ácido hialurónico de Allergan

INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA – INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

Al enviar el formulario consiento la suscripción a la Newsletter, así como el envío de ofertas y promociones

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

X
Consúltanos Ahora