Consejos nutricionales para el Verano

Consejos nutricionales para el Verano

6 agosto, 2012

La época estival se caracteriza por un incremento calórico en la ingesta diaria debido a que contamos con más tiempo libre, más reuniones sociales, que provocan un cambio importante en nuestros hábitos alimentarios cotidianos. Es por tanto, una época en la que todos incrementamos peso. Esto se evitaría cumpliendo una serie de recomendaciones dietéticas tales como:

1.-Realizar comidas frugales, incorporando alimentos de baja densidad calórica: Insistir en el consumo de verduras y hortalizas frente a las grasas y proteínas grasas. La comida principal del día debiera ser una gran ensalada completa, acompañada de un segundo plato de menor cantidad. Hemos de dar más protagonismo al consumo de pescados frescos, sobre todo los azules de temporada, que en este tiempo presentan sus mejores condiciones nutricionales.
2.-Es necesario comer 5 veces al día, realizando desayuno -media mañana- comida- merienda –cena, dando importancia al desayuno, que debería suponer un 15-20% de las calorías que se ingieren a lo largo del día.
3.-Beber más de 2 litros de agua al día es importante, tanto en las comidas como fuera de ellas, siendo necesario escoger aguas con bajo contenido en sodio, tipo Bezoya ó Fuente Liviana.
4.-Limitar la ingesta de dulces ó helados a tomas esporádicas, unas dos ó tres veces por semana, y entre comidas.
5.-Realizar a diario algo de ejercicio físico aeróbico, por ejemplo, andar, nadar ó cualquier otro tipo de ejercicio no muy intenso, pero si más prolongado en el tiempo. Habitualmente sería suficiente con realizar 45 minutos diarios de ejercicio físico suave.

Objetivos:

  • No pretender bajar el peso que no hemos perdido antes.
  • Intentar  no coger peso excesivo
  • Diferenciar si se está haciendo dieta o no de cara a las medidas a adoptar en verano.

¿Por qué  se aumenta de peso en verano?

Fundamentalmente debido a un incremento en la ingesta calórica y  a una reducción en el gasto. Debido al ocio, comemos alimentos hipercalóricos que habitualmente no ingerimos en nuestra vida cotidiana, al menos en esas cantidades, a la vez que nos relajamos con el ejercicio físico.

¿Qué hacer con las comidas fuera de casa?

Intentar realizar una comida “equilibrada” en el sentido de no comer excesivas grasas y evitar postres dulces. Disponemos en nuestra zona de una gran variedad de pescados y de hortalizas de bajo valor calórico.

Hidratación

Es importante establecer un buen grado de hidratación fundamentado en el consumo de agua  baja en sodio, y no a costa de bebidas azucaradas o edulcoradas. La bebida fundamental es el agua en todos los momentos del día, debiendo superar una cantidad no inferior a 2-2.5 litros al día, e incluso más si se realiza ejercicio físico.

Ejercicio

Ha de realizarse 45-60 minutos al día de ejercicio físico aeróbico, no muy intenso pero si mas prolongado en el tiempo. El ejercicio físico intenso esta desaconsejado en verano y es contraproducente en  un programa de mantenimiento y pérdida de peso, debido a un incremento de masa muscular y a ciertos peligros para la salud que conlleva este tipo de ejercicio en personas no entrenadas. Caminar o montar en bicicleta 45 minutos al día  es un magnifico aliado para conseguir nuestros objetivos.

Alimentos LIGHT

Existen numerosos  falsos “alimentos Light”. Estos  tienen poco sentido en el contexto de una dieta hipercalórica ó incorrecta. Los “verdaderos” alimentos Light tienen sentido en regimenes bajos en calorías y en determinadas dietas proteicas muy desaconsejadas como la dieta Dukan. Evidentemente la sustitución de determinadas bebidas azucaradas por su versión “light” hace posible su consumo con diversas dietas que su medico nutricionista le indicara. La elaboración de “recetas Light” bajas en grasas y en azucares hacen posible la elaboración de gran cantidad de menús equilibrados muy asumibles por el paciente.

VER:

Dietética y Nutrición   Tanita

 

 Síguenos en facebook

Artículos Relacionados

Fotoprotección solar, ¿Cómo me la aplico?

Fotoprotección solar, ¿Cómo me la aplico?

Tratamientos para el verano: “Clearlift”

Tratamientos para el verano: “Clearlift”

Fotoprotección solar, ¿qué debo saber?

Fotoprotección solar, ¿qué debo saber?

INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA – INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

Al enviar el formulario consiento la suscripción a la Newsletter, así como el envío de ofertas y promociones

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

X
Consúltanos Ahora