“Concienciación, ese es el camino”

“Concienciación, ese es el camino”

13 junio, 2014

Cada año aumentan un 10% los casos de melanoma en España, el cáncer de piel más agresivo. Las cifras de cáncer cutáneo se triplican cada década, según datos de la OMS, afectando en la actualidad a unas 160.000 personas de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia del cáncer de piel ha aumentado en los últimos cuatro años un 38%.

Con motivo del Día de la Prevención del Cáncer de Piel, hemos entrevistado al Dr. Castellano, experto en Medicina Estética en Instituto Médico Miramar.

Dr. Castellano, especialista en Medicina Estética

El número de nuevos casos de cáncer de piel (melanoma) en España ha aumentado constantemente en los últimos años. ¿A qué cree que se debe este fenómeno?

Desgraciadamente no tenemos la suficiente educación dermatológica. La mayoría de la gente tiene un afán por broncearse de la forma más rápida posible sin importar el cómo, olvidando que el tema de la fotopotección es indispensable y cayendo en el error más común como lo es pensar que solo debemos usar este tipo de protección únicamente cuando vamos a la playa o a la piscina. Debemos recordar que hay que usar fotoprotección todos los días, e incluso durante todo el año ya sea verano o invierno.

Aunque parece que la población está cada vez más concienciada de los riesgos de exponerse al sol sin protección, en piscinas y playas todavía se ve a muchas personas que permanecen al sol durante horas de riesgo y sin tomar las oportunas medidas de protección, ¿se puede hacer algo para que la gente tome conciencia de lo realmente peligroso que puede llegar a ser ese comportamiento?

 En los últimos años se han intensificado las campañas de prevención y concienciación sobre este problema, aún así quizás debería hacerse más hincapié en ello y éstas deberían ser más numerosas en cualquier época del año, no solo en verano. Gracias a este tipo de campañas por parte de la comunidad médica la gente logra tener más información y tomar una mayor conciencia sobre este importante problema.

Además de evitar exponerse al sol sin la protección adecuada en las horas de mayor radiación (12-16 h.), ¿hay alguna otra medida que podamos tomar para prevenir el cáncer de piel?

La principal y más importante es la fotoprotección diaria, en nuestro día a día, vayamos a la playa o un simple paseo por el centro de nuestra ciudad. En los meses de verano es también recomendable el uso de fotoprotectores orales, que nos ayudan a broncearnos pero protegiéndonos del peligro. Este último tratamiento siempre hay que complementarlo con la fotoprotección tópica. En definitiva, concienciación y fotoprotección, ese es el camino.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden influir a la hora de padecer cáncer de piel?

A parte de los antecedentes genéticos y hereditarios, influye evidentemente el tipo de piel. Las pieles más claras están más expuestas a padecer este tipo de enfermedades. Las pieles más oscuras aunque tienen por el tipo de piel ven reducidos los riesgos no quedan exentas.

Entrevista con el Dr. Castellano

¿Qué consejos daría a la población para cuidar la piel frente al sol?, especialmente ahora que llega el verano?

Usar fotoprotección durante todo el año, no única y exclusivamente en los meses de verano. Vivimos en un país en el que contamos con muchas horas de sol al año y esta condición agrava aún más el problema.

Además del uso de la fotoprotección, debemos tener una hidratación adecuada de la piel. En el momento en el que apreciemos cualquier cambio en la piel o cualquier lesión o anomalía debemos acudir con urgencia a centros dermatológicos y de medicina estética especializados, prevenir es la clave.

¿Cree que la gente está lo suficientemente concienciada de la importancia del uso de fotoprotectores? 

No. Es necesario tomar conciencia de que debemos usar fotoprotección a diario, especialmente ahora que llegan los meses de verano y que se deben complementar con una fotoprotección oral, es fundamental.  El uso de un fotoprotector de amplio espectro previene el cáncer de piel y ralentiza el envejecimiento.

Así mismo es fundamental educar a la población infantil y más joven sobre uso, una educación en este sentido a edad más temprana es clave para el día de mañana, se trata de un proceso progresivo.

¿Cómo podemos diferenciar entre un producto de protección solar de calidad de uno que no lo es?

Idealmente, los fotoprotectores deben proteger frente a la radiación UVB y UVA, ser capaces de atrapara radicales libres, poseer enzimas o sustancias activas que estimulen los sistemas de reparación del daño solar y por supuesto, ser estables y seguros. Lo idóneo es utilizar un fotoprotector de pantalla completa, es decir, aquellos con factor de protección de 50 o más, tanto en cara como en cuerpo.

¿Qué mensaje le lanzaría a la población para que tomase mayor concienciación sobre un problema de esta magnitud como lo es el cáncer de piel?

Prevenir es curar. Nunca pensamos que nos pueda tocar a nosotros un problema como el cáncer de piel, pero es una realidad y ahí están las cifras de aumento de melanomas entre la población para cerciorarlo. En nuestras manos está el prevenir.

 

Artículos Relacionados

Reduce abdomen y elimina la celulitis

Reduce abdomen y elimina la celulitis

Fotoprotección solar, ¿Cómo me la aplico?

Fotoprotección solar, ¿Cómo me la aplico?

Fotoprotección solar, ¿qué debo saber?

Fotoprotección solar, ¿qué debo saber?

INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA – INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

Al enviar el formulario consiento la suscripción a la Newsletter, así como el envío de ofertas y promociones

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

X
Consúltanos Ahora