Dietética y Nutrición

La obesidad supone una situación patológica caracterizada por un exceso de grasa corporal. Actualmente está demostrado que la obesidad puede llegar a producir hipertensión arterial, diabetes, elevación del colesterol, elevación de triglicéridos, elevación de ácido úrico, alteraciones hepáticas y renales, acortando la esperanza de vida de los pacientes. 

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento de la obesidad y de sus complicaciones es exclusivamente médico y el fin último de dicho tratamiento es el mantenimiento o sostenimiento de un peso adecuado, evitando de esta forma las complicaciones que esta patología provoca con el tiempo. Es necesaria la realización de controles analíticos para evaluar las posibles complicaciones adyacentes a la obesidad, y de esta forma poder tratarlas.

Tecnologías empleadas

En Instituto Médico Miramar disponemos de las últimas tecnologías para el diagnóstico de la composición corporal, evaluando antes de cada tratamiento la masa de grasa del paciente dividida en sectores, masa muscular, contenido en agua corporal total, mediante impedanciometria tetrapolar con Tanita BC-418, adecuando de esta forma el tratamiento dietético a cada tipo de paciente, al igual que disponemos de Vitagenes, analítica de determinación genética personalizada en saliva que permite descubrir el tipo de alimentos, suplementos nutricionales, tipo de ejercicio y fármacos que deben emplearse en cada paciente, según su perfil genético con el fin de conseguir los mejores resultados en la pérdida de peso.

Hemos incorporado también Tanita BC-420, que mediante Impedanciometria Bipolar puede determinar el porcentaje de grasa visceral del paciente, siendo este un valor determinante para evaluar las complicaciones de la obesidad. El Tanita BC-420 puede igualmente emplearse para la medición de masa grasa, agua corporal total y masa muscular en niños de 7 años en adelante, siendo un instrumento diagnóstico imprescindible para tratar obesidades infantiles, ya que permite establecer comparativas de percentiles en niños y niñas obesos en relación a los sanos.

¿Cuánto peso debo perder?

No existe peso ideal, existe peso estable que sería el que le corresponde a cada paciente en virtud a una serie de circunstancias. Según el índice de masa corporal (Peso en Kg. /Talla m²) al hombre le corresponderían 24 Kg. /m² y a la mujer 22 kg. /m², pero esto es discutible, ya que con esta fórmula no discriminamos correctamente el porcentaje de masa grasa que el paciente tiene, por lo que actualmente es más correcto valorar porcentajes de masa grasa, que son distintos según el sexo. 
Se establece que el porcentaje de masa grasa en la mujer debería oscilar de un 28 a un 30% de su peso, a diferencia del hombre que debería oscilar de un 14 a un 17% de su peso. Igualmente podemos actualmente calcular el índice de grasa visceral, informándonos de la cantidad de grasa en tronco que cuentan los pacientes. 
Todas estas mediciones se realizan habitualmente en Instituto Medico Miramar, ya que contamos con los sistemas Tanita 418, 420 y Viscan, que nos aportan estos parámetros. 

¿Recuperaré el peso perdido?

Toda dieta debe de continuarse con un programa de mantenimiento supervisado por médico, en el que el paciente debe de aprender a alimentarse, mantenerse y nutrirse. Para ello los pacientes deben acudir a centros médicos especializados en el tratamiento de la obesidad y del sobrepeso, y realizar un Programa Nutricional, consistente en dietas y en mantenimiento. 
Solo su médico es la persona idónea y con la preparación suficiente para realizar esto. El tratamiento actual de la obesidad conlleva medidas nutricionales, cambios en el comportamiento alimentario, realización de cierta actividad física aeróbica y en general, cambios hacia hábitos de vida más saludables. 

¿Eliminaré los acumulos grasos de las piernas con dietas?

Algo reducirá al perder peso, pero es probable que necesite tratar esas obesidades localizadas con otro tipo de tratamiento estético como la Lipoescultura, u otras opciones no quirúrgicas tales como los Ultrasonidos Focalizados o no focalizados.
Es necesario realizar un estudio pormenorizado de cada paciente para decidir siempre la mejor opción, siendo su medico la persona que le aconsejara adecuadamente en todo momento. 

.
INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA
INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.