La fotodepilación médica es una terapia eficaz para la destrucción permanente y duradera del folículo piloso.

¿En qué consiste la fotodepilación médica?

Se emplean tanto Sistemas Láseres como Sistemas de Luz intensa pulsada de última generación, el mecanismo de actuación se basa en la diferente cantidad de pigmento (melanina) que tienen tanto el pelo como la piel, de esta forma al actuar los sistemas de fotodepilación médica producen un fenómeno llamado “fototermólisis selectiva” que consiste en la destrucción como su nombre indica, selectivamente del folículo piloso sin dañar la piel.

Las terapias con LUZ ( láser o IPL) tienen que tener en cuenta las fases de ciclo de crecimiento del pelo, así  en las fases iniciales apenas son visibles y escapan al alcance de la luz. Por eso es necesario someterse a varias sesiones para conseguir los resultados deseados.

Entre una sesión y otra, el vello residual se puede rasurar pero no debemos usar Sistemas que arranquen el pelo como la cera o algún mecanismo de tracción (pinza) ya que es necesario mantener el tallo piloso.

 

¿Cómo actúan los Sistemas de FOTODEPILACION?

Los Sistemas de luz tienen varios parámetros que hay que tener en cuenta para una fotodepilación médica idónea  como son fluencias o energías empleadas, duración de pulsos en los que se emite esa energía, así como diámetro del spot o área tratada.

 

Especialistas en Fotodepilacion Médica

En el Instituto Médico Miramar contamos con más de 25 años de experiencia en el sector; dotamos nuestras instalaciones con las ultimas tecnologías en fotodepilación médica y eliminación de vello corporal.

Somos especialistas en Fotodepilación Médica, ofrecemos resultados duraderos y profesionales. La satisfacción de nuestros clientes es la máxima prioridad de nuestro equipo de profesionales. Somos además el primer Centro Médico-Estético de España dedicado a la Medicina y Cirugía Estética que ha obtenido la certificación al Sistema de la Gestión de Calidad con la norma UNE-EN ISO 9001-2000.

Si quieres dejar de sufrir la depilación con cera, el rasurado con cuchilla o la depilación con pinzas,  ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y valoraremos tu caso de forma individualizada.

 

¿Qué Sistemas de Luz debemos usar para la fotodepilación?

El sistema de luz a usar con cada paciente depende del color del pelo, localización, tipo de paciente (Hombre/ Mujer) etc..

Actualmente existen dos tipos de luces para producir la destrucción de los pelos:

  • Depilación láser
  • Luz pulsada

Ambos sistemas actúan bajo un proceso que se llama fototermólisis selectiva. Foto significa luz, termo significa calor, lisis es destrucción y selectiva porque vamos a trabajar sólo sobre el pelo y el folículo piloso. Éstos están cargados de un pigmento que se llama melanina. El pelo y el folículo cargado de melanina actúa como una “antena” que capta la luz tanto del láser como de la luz pulsada, llegando esta hasta la matriz pilosa y  destruyéndola por calor.

El Doctor será el que elija el método de fotodepilación más adecuado para cada paciente ,así como la energía y pulso a emplear.

 

¿Qué sistema de fotodepilación es mejor?

Ésta es probablemente una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes. Nosotros usamos ambas. Va a depender siempre del tipo de paciente, de la zona a tratar, del número de sesiones que lleve, etc. En función a estos factores emplearemos un sistema u otro.

Láser o Luz Pulsada IPL: ¿cuál elegir?

El término Fotodepilacion se refiere a la depilación que se realiza usando luz, nos referimos, por tanto,  a los dos tipos de tratamiento existentes: Láser y  Luz Pulsada (IPL). El mecanismo que hace posible la fotodepilación es la fototermolisis selectiva. Este tratamiento permite mantener la integridad de los tejidos circundantes. La emisión de la luz es absorbida por las zonas más cargadas de pigmento o melanina (el tallo piloso y la matriz), produciendo aumento de temperatura en el tallo piloso y su destrucción. Es necesario que el tallo piloso esté presente a la hora del tratamiento.

Los equipos láser que se utilizan para la Fotodepilación médica, emiten una luz pura, monocromática, donde todos los fotones del haz de luz viajan a la misma longitud de onda y en la misma dirección. Por ejemplo, en el caso del Laser Alejandrita a 755Nm, mientras que para el Laser Diodo a 800Nm.

La luz generada por los equipos de Fotodepilación Médica de luz pulsada intensa (IPL ) emiten una luz multicolor ó mixta, compuesta por muchos tipos de fotones que viajan a distintas  longitudes de onda, estos van desde los 590NM hasta los 1200Nm. Esta luz, a diferencia del Laser, se desplaza en todas direcciones y se controla mediante filtros colocados a la salida de la luz.

Diferencias entre fotodepilación Láser y Luz Pulsada (IPL)

Los dos sistemas de fotodepilación están ampliamente desarrollados y persiguen el mismo fin, que es destruir las zonas generadoras de vello.. En condiciones óptimas de aplicación, el Láser específico logra mayores resultados que la Luz Pulsada. Sin embargo, el día a día nos muestra que no siempre las condiciones son óptimas y es aquí donde el sistema de luz pulsada entrega rendimientos superiores. Son las diferencias técnicas entre la luz emitida por los equipos Laser y los equipos de Luz Pulsada las que determinan las ventajas de cada tratamiento.

La luz emitida por el Laser, al ser monocromática y de una sola longitud de Onda, es mucho más especifica y concentrada que la emitida por la luz pulsada; esto hace que los equipos de Luz Pulsada sean más versátiles y adaptables a distintos tipos y tonos de piel.

Fotodepilacion médica, ¿es para mi?

La tecnología ha avanzado mucho hacia la eliminación del vello en todo tipo de pieles, incluso las pieles más morenas. En la actualidad, en Instituto Médico Miramar disponemos de una serie de sistemas que permiten eliminar el vello, calentando la zona sin dañarla, un hecho que permite trabajar con pacientes de fototipo alto, es decir, aquellos pacientes muy morenos o hasta los de raza negra, intratables hace tan solo unos años.
En el caso de la edad, lo importante es que las hormonas se encuentren reguladas, por lo que para niñas o niños que aún se encuentren en crecimiento no es aconsejable. Para una chica que tenga menstruación ya regulada, el tratamiento será viable. En el caso de los niños, se recomienda esperar hasta los 16 o 17 años.

 

¿Cómo es el proceso de Fotodepilación médica?

Actualmente y frente a todas las opciones que existen para la eliminación del vello, la fotodepilación médica es el método más rápido y seguro, es un tratamiento no agresivo para la piel y eficaz con todo tipo de vello y de piel, incluso con pieles bronceadas o de fototipo alto.

En el proceso, la energía lumínica absorbida se transforma en calor que quema el folículo piloso y lo destruye. El tratamiento sólo es efectivo en una determinada fase de crecimiento del vello. En cada sesión de Fotodepilación Médica, aproximadamente un 20% del vello se destruye de forma definitiva,  se requieren varias sesiones de Fotodepilacion Médica para lograr resultados óptimos.

Durante los periodos intermedios entre sesión y sesión no se pueden utilizar métodos que arranquen la raíz del vello, como la cera, por ejemplo.

El procedimiento se suele realizar sin anestesia; en personas muy sensibles puede aplicarse crema anestésica tópica para aliviar la piel.

Recomendaciones previas

Es importante seguir algunas pautas básicas antes de someterse a tratamientos de fotodepilación:

    • No tomar el sol, ni rayos uva durante el mes previo a la sesión.
    • Comenzar el tratamiento en invierno o inicio primavera.
    • No usar cosméticos en los días anteriores a la sesión.
    • No usar cera depilatoria u otros métodos para arrancar el vello.

Durante el tratamiento

    • No acudir al tratamiento con cremas, perfumes ó desodorantes con alcohol.
    • Acudir tranquilo, evitando la ingesta de alcohol u otros estimulantes.
    • Si toma medicamentos, comentar con el especialista.

Después del tratamiento

El éxito del tratamiento puede verse afectado si no se  actúa de manera coherente después del tratamiento.

    • Deben evitarse los focos de calor, como la sauna, la piscina, y los baños de agua caliente al menos hasta 24h después.
    • También es aconsejable no exponerse al sol y usar en todo caso protección total.
    • Las reacciones adversas son mínimas y transitorias.

 

¿Cuántas sesiones hacen falta para conseguir depilación permanente y duradera?

Cada paciente es diferente, en cuanto al tipo de piel, fuerza del pelo, etc. Durante el diagnóstico se indicará la estimación de tiempo que se necesitará para la eliminación del vello del paciente.

 

¿Cómo influye el  ciclo de crecimiento del pelo en la fotodepilación?

Cada zona de nuestro cuerpo, ya sea facial o corporal, tiene un ciclo. De ahí la razón por la que este tipo de tratamiento no se hace en una sola sesión.

Los folículos pilosos están crecidos, durmientes o bien han muerto. Únicamente somos efectivos cuando los folículos están en la fase del ciclo piloso que se denomina Anágena. Es la considerada fase de crecimiento. En esta fase del ciclo es cuando la depilación láser es más efectiva. Siempre va a depender de la zona, ya que como bien sabemos por ejemplo si hacemos una depilación normal de cera en las piernas dura mucho más que si lo hacemos en la cara. El vello facial tiene un ciclo más rápido que el cuerpo. También va a depender de la estación del año.

¿Puedo hacerme fotodepilación si mi tono de piel es oscuro?

Disponemos de todo tipo de aparatología para poder eliminar el vello en cualquier tipo de piel.

 

¿La fotodepilación es un tratamiento doloroso?

No es un tratamiento doloroso, la molestia es muy relativa. Hay zonas que molestan más y otras menos. Por ejemplo la zona de la ingle o el pubis pueden ser las más sensibles a este tipo de tratamiento. Se disponen de sistemas para evitar que se queme la piel circundante que suele ser o bien frío o un gel que evita la molestia.

CONSULTANOS

Tratamientos relacionados