Estrías, ¿cómo tratarlas?

Estrías, ¿cómo tratarlas?

25 noviembre, 2014

Las estrías se han convertido en un problema estético para muchas mujeres. Pero, ¿qué son exactamente? Son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis.

Se localizan preferentemente en el abdomen, caderas, glúteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Podemos decir que son cicatrices de este tejido profundo.

Las estrías cuando se forman, son de color violeta o púrpura, nos indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo. Si después son rosadas, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado blanquecino, que indica que son estrías antiguas. Es importante establecer un diagnóstico previo para decidir, de este modo, cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Tipos de Estrías

• Estrías de distensión: se observan en mujeres embarazadas, en obesos que han perdido peso drásticamente y en patologías como el síndrome nefrítico y ascitis. Suelen ser rojas o rosas en su estado inicial y blanquecinas cuando ya son antiguas. Tienen un tratamiento específico dependiendo de su estado.

• Estrías purpúreas o purpúricas de color violeta, rosa claro o rojos oscuros que son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol (hipercortisolismo). Pueden ser creadas también por el consumo prolongado de corticoides.

Causas

Desde un punto de vista fisiológico, las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertad y el crecimiento rápido, también por el aumento o la disminución repentino de peso o musculación. Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, la piel se debilita y se vuelven susceptibles a la cicatrización crónica que al igual que una vieja banda elástica, tienden a perder su elasticidad. Muchos médicos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento.

Tratamientos

Existen numerosos tratamientos que se han venido utilizando para mejorar el aspecto estético de las estrías, e incluso, en algunos casos, eliminarlas. Hay que diagnosticar el tipo de estría a tratar:

-Tratamientos en Estrías Blancas ó Atróficas: Actualmente el tratamiento más eficaz para las estrías blancas o atróficas en laRadiofrecuencia Pixelada ó Fraccionada Médica, aplicada por un médico. Es un tratamiento semiablativo que se realiza en sesiones cada 15-30 días. Es necesario el empleo de anestésico local en crema, previo al tratamiento, para evitar dolor durante el mismo. La Radiofrecuencia Pixelada más avanzada actualmente es Accent XL y Legato RF de Alma Lasers, la cual permite aplicar la radiofrecuencia en la piel de modo estático ó dinámico y siempre en modo Unipolar o profundo, alcanzando áreas profundas de la piel en donde se encuentran las estrías.

Una vez realizados los diversos pases en la piel, habiendo producido microcanales en la misma, aplicamos sustancias regenerantes de la piel empleando la tecnología Ited (Penetración transdérmica de medicamentos mediante ultrasonidos Impact), facilitando la regeneración de la piel. La tecnología Legato Rf (Radiofrecuencia Pixelada+ Impact) es única de Alma Lasers y supone un avance tecnológico importante para conseguir los mejores resultados en estos tratamientos Son necesarias un total de entre 3 y 6 sesiones para conseguir unos buenos resultados. Es igualmente necesario que los pacientes sigan en casa con un tratamiento domiciliario cosmético que prescribirá su doctor.

-Tratamientos en Estrías Rojas o Recientes: En este caso la aplicación de Radiofrecuencia fraccionada mediante tecnología Legato también es posible, siendo un tratamiento suave, facilitando la penetración transdérmica de productos mediante Impact. En ocasiones, se emplean también láseres vasculares tipo DYE para reducir rápidamente el color rojo intenso de las estrías. Todo esto se apoya en un diagnóstico medico correcto y en medidas cosmetológicas domiciliarias adecuadas, según le indique su médico.

En Instituto Médico Miramar disponemos de Accent XL y de la tecnología Legato (Rf Pixel+Impact) para el tratamiento de las estrías. Consulte con nuestros médicos especialistas que le indicarán en todo momento el procedimiento a seguir para tratar su problema de estrías.

Artículos Relacionados

Recupera tu silueta de los excesos de las fiestas

Recupera tu silueta de los excesos de las fiestas

Tratamientos para el verano: “Clearlift”

Tratamientos para el verano: “Clearlift”

Cómo eliminar la papada

Cómo eliminar la papada

INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA – INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

Al enviar el formulario consiento la suscripción a la Newsletter, así como el envío de ofertas y promociones

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

X
Consúltanos Ahora