La nutricosmética

La nutricosmética

21 diciembre, 2018

Nuestro estado físico, de salud y bienestar son un reflejo de lo que comemos y de los cuidados estéticos e higiénicos que tenemos.

Sabemos que una dieta equilibrada es importante, pero a partir de una edad hay ciertos nutrientes que debemos aportarlos como complementos alimenticios, y a esto le llamamos nutricosmética.

Estos complementos tienen principios activos que actúan sobre nuestros tejidos consiguiendo mejorar nuestra salud. La nutricosmética habla de la piel, que es uno de nuestros tejidos más importantes.

La nutricosmética es la unión de la nutrición equilibrada, los complementos dietéticos y el cuidado personal cosmético-médico.

Para resolveros todas las dudas hemos realizado una entrevista a nuestra doctora Sandra Martín y a la doctora Elisa Sánchez.

¿Qué nos puede aportar la nutricosmética?

Dra. Sandra martín

Es el suplemento nutricional o alimentario orientado a mejorar la piel, las uñas y el pelo. Actúan sobre el tejido conectivo, cartílago y la visión. En muchas ocasiones tomados de manera preventiva para la salud mejoran la visión o la memoria.

Dra. Elisa Sánchez

Ayuda en el campo de la estética para retrasar el proceso de envejecimiento cutáneo. Se emplean distintos tratamientos:

  • Tratamientos cosméticos como: cremas, serum, ampollas, protección solar, etc.
  • Tratamientos estéticos como: limpiezas faciales, hidratación, nutrición facial y corporal, etc.
  • Tratamientos médicos como: peelings, radiofrecuencia, rellenos, toxina botulínica, etc. y refuerzos nutricionales (vitaminas, colágeno, ac. hialurónico, proteoglicanos, aminoácidos, antioxidantes, omegas 3 y 6, minerales, coenzima Q10, pre y probióticos, etc.

Normalmente vienen en forma de cápsulas, comprimidos, ampollas bebibles o polvos para disolución.

Como veis hay algunos nutricosméticos que son evidentes que su aporte extra es necesario, pero hay otros como ciertas vitaminas y minerales donde es necesario un chequeo médico-analítico para confirmar su carencia.

También es muy recomendable hacer un chequeo hormonal. Conseguimos, de esta manera, ayudar a la nutrición de la piel desde el interior.

¿La nutricosmética es eficaz?

Dra. Sandra martín

Cualquier tratamiento que se tome vía oral de nutricosmética y además se complemente con cosmética tópica convencional favorece que la piel se nutra desde el interior, siendo la absorción de las cremas mayor por un efecto de sinergia entre el tratamiento tópico y el suplemento oral.

Dra. Elisa Sánchez

Sin lugar a duda los beneficios son reales siempre y cuando los productos utilizados nos den las garantías certificadas de nuestra comunidad. Tienen que cumplir las normativas europeas de tecnología, biodisponibilidad de los principios activos, pureza, toxicidad, etc.

¿Cuales son las propiedades saludables certificadas?

Dra. Sandra martín

Ante cualquier tratamiento de suplemento nutricional que siga las directrices antes explicadas, el paciente va a notar mejoría desde la tercera semana de su inicio. La nutricosmética no es una medicación porque complementa las recomendaciones alimentarias diarias, pero si se administra en una concentración o dosis elevada puede serlo, como en el caso de la vitamina A.

Dra. Elisa Sánchez

Sabemos que hay principios activos que actúan sobre la piel, cabello y uñas como son:

Cobre, Vit A, Vit E, Vit C, Zinc, Magnesio, Colágeno, Vitaminas del grupo B, Coenzima Q10, cepas bacterianas pre y probióticas, Polifenoles, Omegas e innumerables antioxidantes de origen natural. Todos estos están homologados como productos que, en las concentraciones adecuadas, tienen propiedades saludables para la piel. También para otras partes del cuerpo, pero aquí estamos hablando de la piel.

¿La nutricosmética es necesaria si llevo una alimentación saludable?

Dra. Sandra martín

Hay que realizar un estudio de la piel a través de análisis y diagnósticos faciales y se añaden analíticas sanguíneas para determinar los niveles de los diferentes nutrientes en sangre. Hay que hacer un estudio médico y examinar el consumo de alimentos de cada paciente y según los datos suplementar las carencias. Las pautas de tratamientos pueden oscilar desde 3 semanas hasta 3 meses, repetidos 2-3 veces año.

Dra. Elisa Sánchez

Depende de la edad que tengamos. Está claro que, para una persona joven con algunos cuidados estéticos, ejercicio físico y una buena dieta equilibrada, es suficiente, aunque incluiría, además de la protección solar, tratamientos orales contra los daños oxidativos provocados por la radiación solar.

A partir de una edad, que dependerá de nuestra genética, si somos o no fumadores y en general de los hábitos que tenemos, vemos que los tratamientos estéticos solos no son suficientes, debe incluirse un aporte nutricional extra para retrasar el envejecimiento.

 ¿Debemos tener cuidado al comprar estos productos?

Dra. Sandra martín

Los productos con marcado CE tienen control Sanitario y su concentración de los principios es mayor que los de venta libre, que no son por prescripción médica.

Dra. Elisa Sánchez

Por supuesto nunca compraría productos de dudosa procedencia. Hoy en día TODO se falsifica incluidos medicamentos, certificados, envases, cápsulas, marcas, principios activos adulterados, pesos y gramos, etc.

Es un mundo que conlleva peligro y fraude.

Los productos deben llevar los certificados CE de nuestra comunidad, pero además como esto se puede falsificar, es muy importante comprarlos en establecimientos oficiales como farmacias y parafarmacias y si es por internet hay farmacias autorizadas por sanidad para la venta por esta plataforma. Todo lo demás es dudoso y por tanto peligroso.

Estamos hablando de nuestra salud, que es lo más importante que tenemos.

¿Qué resultado dará un tratamiento facial combinado con nutricosmética?

Dra. Sandra martín

Mejorará la piel tanto en calidad como en luminosidad, el pelo en cantidad y calidad del pelo, en la visión previene el envejecimiento y en la memoria previa de patologías degenerativas tipo demencia.

Dra. Elisa Sánchez

La piel se encontrará más hidratada, saludable, con menos arrugas, más luminosa, homogénea y por supuesto más joven.

 

RECOMENDACIÓN 

Artículos Relacionados

Rejuvenecimiento facial con Clearlift

Rejuvenecimiento facial con Clearlift

Preguntas Frecuentes sobre la Fotodepilación Médica

Preguntas Frecuentes sobre la Fotodepilación Médica

Volux, el nuevo ácido hialurónico de Allergan

Volux, el nuevo ácido hialurónico de Allergan

INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA – INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

Al enviar el formulario consiento la suscripción a la Newsletter, así como el envío de ofertas y promociones

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

X
Consúltanos Ahora