Eliminar las varices

Eliminar las varices

14 enero, 2019

Qué son las varices, cómo podemos tratarlas y muchos consejos de cómo prevenirlas, así comenzamos el 2019 realizando una entrevista a nuestro doctor Antonio Castellano responsable y experto en el área vascular.

¿Qué son las varices y por qué se forman?

Son dilataciones venosas que se caracterizan por insuficiencia o incapacidad de retorno de la sangre al corazón.

Las venas tienen válvulas que mantienen el flujo sanguíneo en dirección al corazón, si estas válvulas se alteran, la sangre se detiene y se acumula lo que provoca dilatación y engrosamiento de esas venas produciendo finalmente las varices.

¿Dónde aparecen las varices?

Las varices más frecuentes se encuentran en extremidades inferiores, aunque puede haber en otras zonas del cuerpo como varices hemorroidales, etc.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las varices?

A la exploración física se observan venas con dilataciones y engrosamiento que debían ser normales. Los síntomas dependen del grado de insuficiencia venosa que padezca el paciente; hay pesadez, calambres, hormigueos, frialdad e incluso dolor en extremidades inferiores.

Cuando la insuficiencia venosa es mayor se observa atrofia en la piel e incluso la aparición de tromboflebitis o úlceras vasculares.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las varices?

La edad, el sobrepeso u obesidad, los antecedentes familiares de varices, una vida sedentaria, la profesión y trabajar cerca de fuentes de calor y por factores hormonales.

¿Son las mujeres las únicas que pueden tener varices?

En las mujeres son más frecuentes debido a que existe una relación directa con las hormonas femeninas que son los estrógenos que favorecen la dilatación de las venas.

En cambio, en los hombres la causa más frecuente es profesional, es decir, se da más en profesiones en la que se está más horas de pie y trabajando en zonas cercanas a fuentes de calor.

¿En qué momento de la vida se está más expuesto a la aparición de varices?

A más edad es más frecuente y depende de los antecedentes familiares y del número de factores de riesgo.

¿Cómo podemos prevenir las varices?

Hay factores de riesgo que son inevitables y NO se puede prevenir como son la edad, los antecedentes familiares, etc. En cambio, hay otros que si podemos mejorar: evitar el sobrepeso y la obesidad, realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo, si se realizan trabajos que exija estar de pie o sentado mucho tiempo se recomienda no usar ropa ajustada que dificulte el retorno venoso y usar medias de compresión. Evitar en la medida de lo posible tomar el sol en las extremidades inferior y en fuentes de calor en la zona. No fumar y tener una buena alimentación saludable, baja en grasas y alimentos refinados.

Ante un problema de varices es necesario acudir a un centro médico en el que trabajen flebólogos y cirujanos vasculares. Es necesario realizar una buena anamnesis ó historia clínica, exploración física y ecografía (Estudio ECO-DOPPLER) para la valoración del grado de insuficiencia venosa y el estado del sistema venoso profundo, así como estudiar las venas perforantes para realizar un buen diagnóstico de su problema.

¿Cuáles son los tratamientos contra las varices SIN CIRUGÍA?

Una vez descartado que no haya problema del sistema venoso profiundo plantearemos la terapia más efectiva.

Varices tronculares de gran tamaño: Láser endoluminal y esclerosis con espuma de polidocanol

Varices reticulares y telangiectasia: Crioesclerosis química con polidocanol, láser percutáneo de Neodimio Yag y colorante pulsado.

Artículos Relacionados

Rejuvenecimiento facial con Clearlift

Rejuvenecimiento facial con Clearlift

Preguntas Frecuentes sobre la Fotodepilación Médica

Preguntas Frecuentes sobre la Fotodepilación Médica

Volux, el nuevo ácido hialurónico de Allergan

Volux, el nuevo ácido hialurónico de Allergan

INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA – INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

Al enviar el formulario consiento la suscripción a la Newsletter, así como el envío de ofertas y promociones

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

X
Consúltanos Ahora