Botox: Mi experiencia con la «Sustancia Mágica»
Todos los enamorados del cuidado facial y corporal, hemos escuchado hablar en algún momento de la popular toxina botulínica, Botox o la sustancia mágica que elimina arrugas de expresión.
Pero, ¿qué es realmente el Botox? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?
Llega un momento en nuestras vidas, independientemente de la edad que indique nuestra fecha de nacimiento, en el que observamos que las arrugas de expresión de la frente, el entrecejo o las patas de gallo cada vez son más marcadas. Tenemos caras de enfadados, aparentamos más edad cuando nos reímos y se nos arrugan los ojos, o en nuestra frente aparecen una hilera de arrugas horizontales cada vez que hablamos y elevamos las cejas.
Y claro, lo que antes pasaba desapercibido, pasa a ser una verdadera prioridad: quiero que esas arrugas desaparezcan, ¡ya!
Y aquí es cuando aparece nuestra protagonista, la “sustancia mágica”, el BOTOX.
La toxina botulínica es un medicamento que se inyecta en las zonas donde hay arrugas de expresión, relajando la hipercontracción muscular del tercio superior de la cara. Fácil: si los músculos se mueven menos, hay menos arrugas de expresión.
¿Esto significa que me voy a quedar sin expresión facial? Para nada. Esta sustancia se inyecta siempre en unas determinadas concentraciones controladas por médicos expertos, de forma que controle la contracción muscular, pero obteniendo siempre un resultado y el movimiento natural de las áreas tratadas.
Es un tratamiento que se puede realizar a cualquier edad en la que comencemos a ver signos de envejecimiento provocado por las arrugas de expresión, normalmente a partir de los 30 años. Una de las ventajas es que no es un tratamiento definitivo, es decir, la presencia de la sustancia inyectada en la piel no nos va a durar toda la vida, así que podemos probar, ver resultados y repetir o no en función de lo cómodos que nos encontremos. He dicho ventaja, aunque puede suponer también que nos guste tanto el resultado, que repitamos una y otra vez, de hecho, yo llevo “enganchada” desde hace 8 años, y tan contenta. Mi objetivo no es solo tratar la arruga ya marcada, sino prevenir el envejecimiento para que esa arruga no vaya a más, ni aparezcan nuevas.
Los resultados no son inmediatos, se suelen ver a partir de la primera semana de la inyección de la sustancia y tiene su mayor efecto, aproximadamente al mes de la aplicación.
El Instituto Médico Miramar, utilizamos el producto Vistabel de Allergan, toxina botulínica de tipo A, uno de los productos más fiables y con mejores resultados del mercado.
Lo ideal, si eres principiante, es realizar el tratamiento 3 veces al año (así es como empecé yo), y posteriormente con 2 veces al año es suficiente, ya que, normalmente, el resultado dura 6 meses, aunque la duración exacta dependerá de cada caso en concreto. Esto es así porque en el proceso de reabsorción del producto, influyen numerosos factores, desde la fuerza de la musculatura de nuestra cara, nuestra expresividad, hasta nuestro tipo de vida, alimentación, cantidad de radicales libres que genere nuestro cuerpo, la cosmética complementaria que utilicemos, etc.
En resumen, es un tratamiento seguro y rápido, que no necesita tiempo de inactividad, cuyos resultados son visibles en pocos días y que cubren las expectativas con creces.
Esther Viruel