DIAGNOSTICO DE HIPER PIGMENTACIONES CON LUZ DE WOOD

DIAGNOSTICO DE HIPER PIGMENTACIONES CON LUZ DE WOOD

8 noviembre, 2011

Dr. Leonardo Lionetti

Después del verano acuden a la Clínica pacientes, especialmente mujeres, con hiperpigmentaciones faciales y corporales (brazos y piernas), normalmente en áreas que se han expuesto al sol.

Lo primero que tenemos que  hacer es un correcto diagnóstico y saber qué tipo o tipos  de lesiones  se encuentran en el área explorada. Los sistemas Fototofinder, Clear-Stone y la Luz de Wood se emplean como herramientas muy útiles en el diagnóstico de estas lesiones pigmentarias que los pacientes llaman “manchas”.

La luz de Wood consiste en una fuente de luz ultravioleta de onda larga de 365 nm, la cual es filtrada por vidrio de silicato de bario, que contiene un 9% de óxido de níquel. Esta luz aplicada a las lesiones de piel y anexos va a producir una fluorescencia característica de la hiperpigmentación. El exámen debe realizarse en completa oscuridad, es recomendable encender la lámpara de Wood unos minutos antes, para que alcance su máxima actividad. Esta luz, además del diagnóstico de hiperpigmentaciones, nos sirve para valorar diferentes enfermedades de la piel (infecciones micóticas, bacterianas, porfirias, etc.) No se requiere preparación especial para este examen, ni sentirá ninguna molestia. Uno podría pensar que una “mancha” se trata igual siempre, pero no es así ya que se ha visto que la profundidad y el tipo de la misma nos indica un tratamiento distinto, a su vez con tecnologías distintas. Por citar un ejemplo, un léntigo solar se trata con láser de Q-Switched, mientras que un melasma lo tratamos con mascarilla despigmentante en la clínica ó también con  IPL.

El sistema Clear-Stone de fotografía computerizada emplea también luz de Wood. Mediante este sistema realizamos mapas de lesiones pigmentarias en cara, escote, cuello y manos, con objeto de diagnosticar la profundidad y el tipo de lesiones pigmentarias, y así poder eliminarlas adecuadamente, siendo necesario el empleo de este sistema siempre que hagamos fotorrejuvenecimiento no agresivo de la piel.

El Fotofinder es un sistema de diagnóstico computerizado de lunares que emplea un dermatoscopio unido a un ordenador. Lo empleamos en todas aquellas lesiones pigmentarias sospechosas de malignidad. El sistema analiza estas lesiones y nos aporta una indicación sobre lo que hacer con ellas.

Una vez más, lo importante es un buen diagnóstico, y para eso disponemos de todas estas tecnologías, que nos aportan toda la información que necesitamos para realizar un buen tratamiento y una mejora importante en el aspecto de nuestra piel.

Lesiones pigmentarias benignas

Peeling

Solicitar información

Artículos Relacionados

Recupera tu silueta de los excesos de las fiestas

Recupera tu silueta de los excesos de las fiestas

Tratamientos para el verano: “Clearlift”

Tratamientos para el verano: “Clearlift”

Cómo eliminar la papada

Cómo eliminar la papada

INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA – INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

Al enviar el formulario consiento la suscripción a la Newsletter, así como el envío de ofertas y promociones

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

X
Consúltanos Ahora