AUTORIDADES SANITARIAS FRANCESAS DENUNCIAN LAS DIETAS “DUKAN”

AUTORIDADES SANITARIAS FRANCESAS DENUNCIAN LAS DIETAS “DUKAN”

13 febrero, 2014

Una vez más, las autoridades sanitarias Francesas y el Colegio de médicos de Paris sancionan y denuncian los métodos poco ortodoxos y peligrosos para la salud realizados por el Dr. Dukan, basándose en las numerosas denuncias y reclamaciones atesoradas hacia este famoso doctor. Esto no es más que la crónica de una muerte anunciada, ya hace años  la Sociedad Española de Dietética y Nutrición (2010) y  numerosos especialistas en nutrición desaconsejaban el uso  de estas dietas, en virtud a su falta de rigor científico y potenciales peligros para la salud que se han evidenciado en numerosos pacientes, siendo estos los que han dado la voz de alarma.

Este tipo de acontecimientos nos resultan muy familiares, ya que la mercadotecnia nos sitúa cada 2 ó 3 años a un determinado “pseudocientífico”, habitualmente extranjero, que inventa una fórmula propia para perder peso, basada en dietas de diversos tipos  con pequeñas variaciones sobre otras que hace acuñarle nombre propio, que además suele ser exótico, prometiendo magníficos resultados, muy por encima de lo que establecen las bases científicas nutricionales sobre cómo debe ser la pérdida de peso. A todo esto se le plantea una difusión marketiniana en diversos medios y, ¡por fin! el despropósito se consolida.

Quien tiene la culpa de esta situación, los gobiernos, las autoridades sanitarias y los consumidores, que son, en definitiva, los que pagan por una quimera irrealizable y peligrosa como es conseguir pérdidas de grasa corporal sin cambiar nuestros hábitos y nuestra forma de vida cada vez mas “obesógena”.

La obesidad y el sobrepeso responden a una forma inadecuada de vida que repercute nuestra salud  provocando a medio plazo lo que los médicos llamamos “síndrome metabólico” por el cual se  elevan los parámetros de colesterol sanguíneo, triglicéridos,  hígado graso, tendencia a la diabetes tipo 2 o del adulto, alteraciones articulares, dermatológicas, respiratorias y psicologicas que van mermando la salud del individuo. El poder pensar que cualquier predicador sanitario pueda solucionar estos problemas con la publicación de un libro que es un refrito de otros “refritos” similares supone darle poca importancia al problema o demostrar una ignorancia manifiesta sobre nuestra salud.

Pero no se preocupen, en un breve plazo aparecerá otro mesías descubridor del “elixir” de la delgadez, prometiendo lo de siempre, con la misma mercadotecnia de siempre y con los mismos damnificados que se producen cuando se siente poco respeto por uno mismo y por su salud.

 

Fdo. Dr. Fernando Urdiales Gálvez.

Director de Instituto Médico Miramar.

Artículos Relacionados

Reduce abdomen y elimina la celulitis

Reduce abdomen y elimina la celulitis

Fotoprotección solar, ¿Cómo me la aplico?

Fotoprotección solar, ¿Cómo me la aplico?

Tratamientos para el verano: “Clearlift”

Tratamientos para el verano: “Clearlift”

INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA – INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

Al enviar el formulario consiento la suscripción a la Newsletter, así como el envío de ofertas y promociones

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

X
Consúltanos Ahora