92017mar
Nuestros expertos responden: cómo combatir las estrías

Nuestros expertos responden: cómo combatir las estrías

Uno de los problemas estéticos que más preocupa a los pacientes es el de las estrías. Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo eliminarlas. Y lejos de los tratamientos milagro no es una tarea del todo sencilla, ya que es fundamental tratar el problema con verdaderos especialistas y una tecnología adecuada a cada caso concreto.

Con la colaboración del Dr. Fernando Urdiales, director médico de Instituto Médico Miramar y la Dra. Sandra Martín, especialista en Medicina Estética de Instituto Médico Miramar, resolvemos todas las dudas sobre el tratamiento de estrías.

Cómo tratar las estrías

Todos sabemos lo que son las estrías desde el punto de vista estético pero realmente, desde el punto de vista médico qué son las estrías.

Nuestros doctores: Las estrías son pequeñas cicatrices profundas que aparecen en la piel, normalmente a nivel de la dermis superficial, producida por la ruptura del tejido conectivo y elastina.

¿Por qué se producen?

Nuestros doctores: Las estrías aparecen como consecuencia de fases posteriores al embarazo, trastornos hormonales o como consecuencia de aumentos y disminuciones de peso muy agresivo. También hay enfermedades que cursan con la aparición de estrías, como por ejemplo la enfermedad de Addison o la enfermedad de Cushing. Además hay determinados casos en que aparecen de forma idiopática, es decir, en personas que no cumplen con ningún supuesto anterior.

¿Qué diferencia hay entre las rojas y las blancas?

Nuestros doctores: Las rojas son las más recientes y las blancas son las más antiguas. La primera fase es de enrojecimiento donde la cicatriz se ha producido a nivel de la dermis de manera superficial  y después hay una fase que nosotros denominamos “de reparaciones”  en la que la cicatriz está de un color rojo vinoso rojo fuerte y luego el color se va atenuando hasta que se convierte en un color rosado claro y con el paso del tiempo, normalmente un año,  se transforman en un color blanco, pasando a ser estrías atróficas.

El tratamiento es totalmente distinto cuando las estrías son de color rojo fuerte, roja clara o cuando son blancas y la actitud terapéutica por parte el médico debe ser tratarlas lo antes posible porque tratar estrías rojas en su fase inicial es más fácil que tratar las estrías blancas atróficas.

Cómo eliminar las estrias

Hay mucha gente que piensa que las blancas no tienen solución y sí las rojas, otras versiones apuntan a que las blancas sí y las rojas no. Dejando a un lado los mitos, ¿cuáles son realmente las que se tratan?

Nuestros doctores: El mejor tratamiento para las estrías no cabe duda que es la prevención, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas, en las que es fundamental el uso de tratamientos cosméticos con el fin de prevenir su aparición.

Si ya contamos con estrías rojas, el tratamiento usado también es cosmético además de combinarlo con láseres vasculares o láser DYE, que se usan precisamente para reducir el componente vascular de las estrías. Como ese rojo va variando, de un rojo fuerte a un rojo claro, los settings o distintos láseres que se emplean para el tratamiento de las estrías van cambiando pudiendo emplearse desde láseres de DYE hasta sistemas de luz IPL, por lo que el tratamiento es diferente según el tono de rojo de la estría que va cambiando a lo largo del tratamiento. Cuando ya la estría es de color blanca y por tanto atrófica, ya no responde al láser ni al IPL porque se ha perdido el color rojo sobre el que el éste pueda actuar, por tanto en estos casos el mejor tratamiento es la radiofrecuencia fraccionada.

El mejor tratamiento que se está usando ahora mismo es el de la radiofrecuencia fraccionada, que se combina con un tratamiento tópico, que a veces suelen ser fórmulas magistrales. Con la radiofrecuencia fraccionada se hacen microtúneles en la piel, de micras de diámetro, dejando zonas sin tratar sobre la estría, entonces se produce una cicatrización profunda y además una contracción de la piel. Dependiendo del paciente conseguiremos mejorar la estría  desde un 50% hasta una eliminación total. El tratamiento se plantea en varias sesiones, aproximadamente de 3 a 5, con un periodo entre sesiones desde 3 semanas a un mes.

Cómo eliminar estrías

¿Cómo se tratan las estrías en Instituto Médico Miramar?

Nuestros doctores:  Con respecto a las estrías rojas empleamos láseres de DYE y sistemas de luz IPL. Normalmente cuando las estrías son blancas tratamos con radiofrecuencia fraccionada, que a día de hoy es la más efectiva del mercado, perteneciente a la plataforma Accent, que produce una estimulación de las capas superficiales de la piel y un calentamiento de las capas profundas, estimulando la producción de colágeno. Es sin lugar a dudas  la que mejores resultados da en las estrías blancas o atróficas. También hay un tratamiento domiciliario que prescribimos a todos los pacientes que se someten al mismo.

¿Ayudan los tratamientos cosméticos?

Nuestros doctores:  Los tratamientos cosméticos ayudan sobre todo cuando las estrías son de color rojo, es el momento de actuar. Cuando las estrías son de color blanco el tratamiento cosmético no sirve por sí solo y es necesario apoyarlo con radiofrecuencia fraccionada, ayudando a obtener un mejor resultado.

Hemos leído que se están tratando las estrías con colorante pulsado o V-Bean, ¿estos tratamientos son efectivos?

Nuestros doctores:  El V-Bean es una tecnología antigua que dejamos de utilizar hace unos doce años. Nosotros contamos con la tecnología Synergie, que es una evolución ya que combina colorante pulsado con Neodimio-Yag, por separado o conjuntamente, y es una tecnología mucho más avanzada.

El empleo de colorante en estrías rojas es muy antiguo, eso se hacía desde hace más 15 años, en este tiempo los protocolos han evolucionado y hay técnicas actuales mucho más efectivas en el tratamiento de las estrías. Desde luego, en ningún caso estaría indicado en estrías blancas.

Prevenir estrías embarazo

En el caso de un embarazo, ¿cuáles serían las recomendaciones para evitar la formación de estrías?

Nuestros doctores:  En el caso de embarazo, si hay tendencia a la aparición de estrías es fundamental desde el primer mes aplicar tratamiento cosmético en zonas de mama, cara interna del  muslo, brazos y abdomen. Además de ello, es muy importante el control del peso durante el embarazo.

Para que sea más efectivo el tratamiento cosmético es importante masajear con un guante de crin antes de aplicarlo, con este simple gesto prevenimos muchísimo la aparición de estrías en la mujer embarazada.