Fotodepilación íntima

Fotodepilación íntima

En los últimos años, se ha puesto en auge la fotodepilación de la zona íntima. Este tipo de tratamiento médico-estético consiste en la eliminación de forma permanente y definitiva del vello que se encuentra en la zona genital.

¿Qué zonas se pueden fotodepilar?

Se pueden fotodepilar los laterales de las ingles, la zona propia del Monte de Venus o vulva, los labios mayores, la zona perianal (aquella que se encuentra alrededor del ano y puede incluir el perineo, la piel entre el ano y los genitales) y la zona interglútea (entre los glúteos). 
La única zona que no podemos fotodepilar son los labios menores, puesto que no contienen vello pese a la falsa creencia de muchas pacientes. 

A la hora de realizar el tratamiento de fotodepilación íntima tenemos que diferenciar distintas zonas:

  • Tiras normales. El vello que sobresale de la ropa íntima, comúnmente conocido como ingles.
  • Tiras ampliadas. Incluye los laterales del vello de las inglés, la zona superior del monte de Venus delimitando la línea horizontal y la zona del interglúteo. Este tipo de tiras abarcaría las tiras normales más 2 cm aproximadamente hacia la zona interna del pubis.
  • Bikini completo. Incluye los labios mayores y todo el vello de la zona púbica.

¿Qué ventajas tiene hacerse la fotodepilación íntima?

Una de las principales ventajas de realizarse la fotodepilación en la zona intíma es la libertad de no tener que estar preocupado por la depilación de la zona, por ejemplo a la hora de hacer ciertas actividades como son el deporte, determinadas profesiones que requieren una imagen perfecta (modelos, actrices, etc.), prevenir determinadas lesiones y patologías como la foliculitis. 

En términos generales una sensación de higiene y desde una perspectiva psicológica, la mujer se siente más joven, vital y con una mayor sensación de bienestar personal, especialmente de cara a su vida sexual y deportiva. 

¿La fotodepilación íntima es una solución al problema de los vellos enquistados?

Sí. Muchas pacientes son derivadas de dermatología y ginecología para realizarse este tipo de tratamiento y poner solución a problemas de vellos enquistados. Hasta el momento es la solución única y más eficaz ante este problema. 

¿Qué protocolos de tratamiento se pueden realizar?

Se pueden realizan 4 sesiones en un año, 7 en dos años y 12 en aproximadamente cuatro años, dependiendo de cada caso concreto. 

¿Qué sistemas se aplican en fotodepilación íntima?

En principio se puede aplicar cualquier sistema de fotodepilación, es decir, cualquier láser de Diodo, láser de Alejandrita, las nuevas luces LEO o los clásicos IPL. El inconveniente es que los sistemas que llevan gel indiscutiblemente producen una sensación más molesta a la paciente a la hora de realizarlos. 
En Instituto Médico Miramar, para este tipo de tratamientos optamos por un sistema de láser que no requiera de gel, es decir, un sistema de aire, por comodidad y bienestar para la paciente. Por ello actualmente trabajamos con los láseres de Alejandrita para la fotodepilación íntima. 

¿Es un tratamiento doloroso? 

La fotodepilación en la zona íntima es algo más molesta con respecto a otras zonas del cuerpo, pero en ningún caso doloroso. Es recomendable que la paciente unos 35-45 minutos antes del tratamiento de fotodepilación se aplique una crema anestésica (con lidocaína al 4%) para evitar cualquier tipo de molestia durante el proceso. A medida que disminuye el grosor y la cantidad de vello la paciente va tolerando mejor el tratamiento y se va evitando la puesta de crema anestésica, siendo el proceso mucho menos molesto. 

Indicaciones antes de la fotodepilación íntima

Antes de someterse a la fotodepilación de la zona genital es importante que la paciente tenga el vello de la zona recortado, ya sea con máquina depilatoria o cuchilla unos 3 ó 4 días antes de la sesión. Así mismo es fundamental una correcta higiene genital por parte de la paciente antes de someterse a este tipo de tratamiento. 

Tratamientos relacionados

Eliminación de varices

Eliminación de varices

Lesiones dermatológicas benignas

Lesiones dermatológicas benignas

Onicomicosis

Onicomicosis