Cirugía Bariátrica

La Obesidad es catalogada como la epidemia del nuevo siglo, debido a que no sólo conlleva problemas estéticos sino también diversas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, insuficiencia cardiaca, infertilidad, cáncer de Mama, Endometrio y Colon, entre otros.
Dentro de las alternativas que existen para combatir la Obesidad se encuentran las cirugías bariátricas, las que dependiendo del grado de exceso de peso y de las condiciones en que esté la persona, se elige el tratamiento más adecuado a cada paciente.

¿Cuáles son los tratamientos que se están realizando?

En la actualidad se realizan fundamentalmente dos procedimientos:

  • El By-pass Gástrico Laparoscopico.
  • El Balón Intragástrico. 

¿Cuándo está recomendada la operación?

Los pacientes deben cumplir una serie de requisitos:

  • Índice de masa corporal de 40 ó más (aunque pacientes con 35 de IMC y enfermedades asociadas, pueden ser candidatos).
  • Obesidad de cómo mínimo 5 años, descartar causas hormonales o genéticas.
  • Haber realizado tratamientos médicos correctos contra la obesidad.
  • Ausencia de enfermedad psiquiátrica.
  • Riesgo quirúrgico aceptable.

Si se cumplen estos requisitos se es un buen candidato a cirugía bariátrica. 

¿Qué cambios se producen una vez realizada la intervención?

Lo primero que cuentan los pacientes es la desaparición del apetito, que comen por que deben comer. Los primeros 3 meses se produce un descenso acusado de peso que luego se ralentiza. Al año se hallan completamente estables, con una dieta muy parecida a la que llevaban anteriormente pero con 50 ó 60 Kg. menos. Han ganado en calidad de vida, autoestima y salud ya que la mayoría de las enfermedades que ya padecen asociadas a la obesidad o han desaparecido o son mucho más manejables. En estos casos, ¿son las dietas una alternativa válida para estos pacientes? Medidos en porcentajes solo un 4-5% de estos pacientes sometidos a dieta han conseguido mantener las pérdidas de peso a los 5 años, lo que no es aceptable como opción. En la actualidad la única respuesta con resultados demostrables es la cirugía. 

¿Qué grado de complejidad tiene la inetervención?

Es una intervención de cirugía mayor. Tiene una duración de entre 2 y 3 horas. Se realiza por vía laparoscópica preferentemente, si no hay contraindicaciones. Al tercer día se realiza un tránsito y se reinicia la alimentación, el alta es al cuarto o quinto día. Las molestias y el dolor son mínimos por la vía empleada.

.
INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA
INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.