Anestesiología y reanimación

La Anestesiología es una especialidad médica que requiere actualmente de cuatro años de formación hospitalaria tras los seis años de licenciatura en Medicina, durante los cuales se adquieren conocimientos específicos de la especialidad (técnicas de intubación, de punción de vías venosas, colocación de drenajes, monitorización…) y conocimientos básicos de otras especialidades médicas (cardiología, neumología, radiología, cuidados intensivos…) encaminados a poder prestar al paciente quirúrgico una asistencia especializada y de calidad en el periodo perioperatorio (antes de la operación, durante la misma y después de salir de quirófano, hasta la recuperación completa).

¿Cuál es el papel del médico anestesiólogo en el proceso quirúrgico en nuestro centro?

  • Evalución del riesgo anestésico-quirúrgico en cada paciente que va a ser intervenido: no existe el riesgo cero en ninguna actividad humana, y la única forma de disminuirlos al máximo inicialmente es concocer los factores que pueden aumentarlo y actuar sobre los mismos de forma preventiva para llevar su incidencia al mínimo posible. Para ello comenzamos con una evaluación individualizada del estado de salud del paciente (antecedentes familiares y personales, enfermedades subyacentes, medicación, exploración de la vía aérea, pruebas complementarias…) encaminada precisamente a ello. Esta actividad se lleva a cabo durante la CONSULTA DE PREANESTESIA realizada en nuestro centro por el mismo profesional que va a llevar a cabo la anestesia quirúrgica. Durante la misma los pacientes son informados de forma personalizada sobre su intervención, técnicas a aplicar, curso previsible del proceso. de forma que puedan preguntar todas las dudas que pudieran tener.
  • El médico anestesiólogo cuenta con unas instalaciones (central de gases, sistema eléctrico…) y medios (monitorización, reanimación cardiopulmonar, farmacia hospitalaria, laboratorio…) que siguen todas las normas de seguridad establecidas legal y profesionalmente, además de tener la formación y experiencia adecuadas para comprobar su buen funcionamiento y hacer un correcto uso de los mismos.
  • El médico anestesiólogo forma equipo con el cirujano y los enfermeros del área quirúrgica, conociendo las técnicas que realiza y poniendo al paciente en situación para que pueda ser intervenido con seguridad y en el menor tiempo posible, habiendo realizado previamente todas las medidas preventivas pertinentes en cada caso (profilaxis antibiótica, profilaxis antitrombótica, profilaxis de broncoaspiración…) .
  • El médico anestesiólogo es responsable del confort y seguridad del paciente durante el proceso, garantizando un correcto control de la ansiedad, mantenimiento de constantes vitales, que no se entere de la operación (nuestro centro cuenta con monitorzación de actividad cerebral durante la anestesia -NARCOTREND- que permite ajustar al máximo las dosis de anestésicos y una recuperación precoz), del estrés quirúrgico y dolor, comprobando siempre que se siguen los protocolos establecidos para cada incidencia posible. Todos los procedimientos que realizamos en nuestro centro están protocolizados en lo referente a técnicas y tratamiento del dolor y disconfort postoperatorios.
  • El médico anestesiólogo realiza siempre la técnica anestésica menos agresiva posible para cada paciente individual: uso de fármacos de vida media ultracorta, dosis adecuadas para cada momento de la cirugía, manejo no agresivo de la vía aérea cuando es posible, técnicas de anestesia combinada con anestesia local, sedaciones más o menos profundas (graduadas con NARCOTREND) según cada caso…
  • El paciente se va de alta a su domicilio sabiendo que puede contactar con su cirujano y su anestesiólogo las 24 horas del día mediante teléfono móvil ante cualquier incidencia.
.
INFORMATE SIN COMPROMISO

1ª CITA MÉDICA
INFORMATIVA GRATUITA

Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita informativa gratuita.

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.