242017mar
Fotodepilación: ¿qué debo saber?

Fotodepilación: ¿qué debo saber?

La fotodepilación es uno de los tratamientos médico estéticos más demandados en la actualidad. Cada vez más hombres y mujeres, de diferentes edades, deciden eliminar el vello corporal y facial.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, cada vez hay más variedad de láseres que ofrecen este sistema de depilación, siendo hoy más fácil y seguro realizar este tipo de tratamiento. Sin embargo es muy importante asesorarse y tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de inconveniente con la fotodepilación.

Hemos hablado con la Dra. Mónica Maíz, nuestra experta en Medicina Estética, para resolver algunas de las principales dudas que surgen sobre este tratamiento.

fotodepilacion precio

¿En qué consiste el tratamiento?

La Fotodepilación Médica es el empleo de diversos sistemas de luz de alta energía para destruir el folículo piloso, lo que comúnmente denominamos vello o pelo.

¿Qué sistemas hay?

Actualmente hay dos tipos de luces que producen esa destrucción:

  • Depilación láser.
  • Luz Pulsada.

¿Cuál es mejor?

Ésta es probablemente una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes. Nosotros usamos ambas. Va a depender siempre del tipo de paciente, de la zona a tratar, del número de sesiones que lleve, etc. En función a estos factores emplearemos un sistema u otro.

tratamiento fotodepilacion malaga

¿Cómo trabajan ambos sistemas en la piel?

Ambos sistemas actúan bajo un proceso que se llama fototermólisis selectiva. Foto significa luz, termo significa calor, lisis es destrucción y selectiva porque vamos a trabajar sólo sobre el pelo y el folículo piloso. Éstos están cargados de un pigmento que se llama melanina. El pelo y el folículo cargado de melanina actúa como una “antena” que capta la luz tanto del láser como de la luz pulsada, llegando hasta la matriz pilosa y la va a destruir por calor.

¿Cómo influye el  ciclo de crecimiento del pelo en la fotodepilación?

Cada zona de nuestro cuerpo, ya sea facial o corporal, tiene un ciclo. De ahí la razón por la que este tipo de tratamiento no se hace en una sola sesión.

Los folículos pilosos están crecidos, durmientes o bien han muerto. Únicamente somos efectivos cuando los folículos están en la fase del ciclo piloso que se denomina Anágena. Es la considerada fase de crecimiento. En esta fase del ciclo es cuando la depilación láser es más efectiva. Siempre va a depender de la zona, ya que como bien sabemos por ejemplo si hacemos una depilación normal de cera en las piernas dura mucho más que si lo hacemos en la cara. El vello facial tiene un ciclo más rápido que el cuerpo. También va a depender de la estación del año.

tratamiento fotodepilacion malaga

Uno de los grandes mitos sobre la depilación láser es que no es válida para pieles oscuras, ¿es cierto?

La tecnología avanza hacia una eliminación del vello definitiva para todo tipo de pieles, incluidas las morenas. Actualmente contamos con unos sistemas que sí nos lo permiten: la tecnología SHR, Super Hair Removal. Éste calienta la zona sin dañarla y podemos trabajar con pacientes que sean de fototipo alto, es decir, que  son muy morenos o incluso la raza negra que hasta hace pocos años no se podía tratar. SHR es una tecnología de depilación muy demandada porque ofrece excelentes resultados en pieles oscuras.

¿Es un tratamiento doloroso?

No es un tratamiento doloroso, la molestia es muy relativa. Hay zonas que molestan más y otras menos. Por ejemplo la zona de la ingle o el pubis pueden ser las más sensibles a este tipo de tratamiento. Se disponen de sistemas para evitar que se queme la piel circundante que suele ser o bien frío  o un gel que evita la molestia.

tratamiento fotodepilacion laser

¿Cuánto tiempo debemos realizar el tratamiento para acabar con el vello?

En este aspecto es muy importante el factor edad, ya que no es lo mismo tratar a una mujer de 40 años que a una chica de 17. Normalmente de media suelen ser unas 12 sesiones que pueden implicar casi 4 años de tratamiento. Dependerán las variaciones, una vez más, del tipo de paciente y también de la zona a tratar.