172017feb
Aumento de pecho, ¿qué debo tener en cuenta?

Aumento de pecho, ¿qué debo tener en cuenta?

¿Has pensado alguna vez someterte a una cirugía de aumento de pecho? Una gran parte de las mujeres confiesa que ha barajado en más de una ocasión llevar esta idea a la práctica. Y es que la cirugía de aumento de mamas sigue ocupando la primera posición del ranking de tratamientos más demandados y realizados en nuestro país, dentro del campo de la cirugía estética, especialmente entre mujeres menores de 35 años.

El tamaño, las asimetrías de las mamas y su forma son algunos de los problemas que más preocupan al género femenino, ya que un pecho armonioso y acorde con la figura aumenta la autoestima y la confianza, tal y como han revelado diferentes estudios realizados a mujeres de todo el mundo.

A pesar de ser la cirugía estética más demandada se trata de un procedimiento que plantea muchas dudas a las pacientes, dudas que es fundamental resolver antes de tomar la decisión final y pasar por quirófano. Hablamos con la Dra. Brianda Hurtado de Mendoza, Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de Instituto Médico Miramar, para dar respuesta a esas preguntas que te habrás planteado más de una vez si has pensando en realizarte un aumento de pecho.

cirugia aumento de pecho

Lo que debes saber sobre el aumento de pecho

1. ¿Qué opciones de aumento mamario hay?

Los dos principales tipos son:

• Prótesis o implantes. Hay de diferentes materiales y en cualquier caso la paciente deberá ser siempre aconsejada por su cirujano sobre la forma y el tamaño que le va mejor.

• Injerto de grasa. Este tipo está indicado en aquellas pacientes que no desean tener una prótesis o los procesos posteriores que conlleva, está más extendido en otros países de Europa. Es importante señalar que no todo el mundo es candidato a poder realizarse un injerto de grasa, dependerá de la cantidad sobrante de grasa que tenga la paciente. Realizando este método la paciente únicamente podría optar sólo a un aumento de copa.

aumento de senos

2. ¿Qué tipos de implante hay?

  • Redondos. En este tipo de implante tenemos dos dimensiones que son el diámetro y la proyección.
  • Anatómicos. En estos encontramos tres dimensiones, la anchura, la altura y la proyección.

Dentro de las diferentes opciones de implantes existen diferentes recubrimientos de implante: implantes microtexturados, implantes lisos, implantes macrotexturados e implantes de suero salino.

Ahora actualmente estamos empezando a usar los implantes de poliuretano, son implantes de silicona con un recubrimiento de poliuretano, que ayudan a evitar la contractura capsular y además no rotan. Recientes estudios han avalado que este tipo de implante tiene tan sólo entre un 0,5% y un 7% de riesgo de contractura capsular.

3. ¿El tamaño importa?

Normalmente, en la mayor parte de los casos, las pacientes buscan proporcionalidad. Es imprescindible tomar una serie de medidas incluidas la de la caja torácica y a partir de ahí se juega con los diferentes tipos de prótesis. En este sentido es de vital importancia la experiencia del cirujano y saber jugar con las tres diferentes dimensiones del pecho para que la prótesis quepa y además pueda cumplir con los deseos de la paciente.

aumento de pecho cirugia

4. ¿Cuánto tiempo tarda la paciente en volver a su vida normal?

Normalmente son 6 semanas. En este periodo la cicatriz pasa de un 0 a un 66% de fortaleza. Desde las 6 semanas hasta los 2 años es cuando se llega al 99%, con lo cual el periodo de mayor cicatrización es en las 6 semanas posteriores a la intervención. Durante esas semanas la paciente ha de extremar los cuidados evitando no coger ningún tipo de peso, no hacer ejercicio con los brazos, sí moverlos. También dependerá en este sentido si la prótesis se ha colocado por encima o por debajo del músculo, siendo el postoperatorio más leve en caso de que se coloque por encima. También influyen otros factores determinantes como la cantidad de grasa que tenga la paciente, si es muy deportista, entre otros.

5. ¿Qué pasará con la cicatriz?

La cicatriz puede quedar alrededor de la areola  o justo debajo de la mama en el surco. Normalmente son unos 5 cms.

cirugia aumento de pecho

6. ¿Cómo ayudar en la cicatrización?

En este aspecto dependerá mucho cada persona, hay personas que cicatrizan mejor y otras no. También va a depender en gran medida de si la paciente cuida esa cicatriz y ello implica:

  • Dar masajes.
  • Aplicar rosa mosqueta o aloe vera 4 veces al día durante 10 minutos en el período de al menos 6 meses.
  • Protección solar total durante 2 años.

7. ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que la paciente aprecie los resultados?

El resultado se ve inmediatamente, si es cierto que durante el primer mes el pecho presenta hinchazón especialmente en el polo superior. Por lo que a partir del primer mes se pueden observar los resultados finales pero no es hasta los 3 meses hasta cuando vemos cómo es el resultado definitivo ya que una vez llegado a ese tiempo el pecho no presenta ningún cambio más.

Cirugía aumento de pecho

8. ¿El tabaco influye en la cirugía?

Es un factor que influye muy negativamente en el tema de la cicatrización. No es recomendable el consumo de tabaco ni anterior ni posterior a la cirugía. El tabaco disminuye la cicatrización provocando que las heridas no se cierren correctamente, impidiendo así una oxigenación de la herida. Es importante reducir el consumo de tabaco o dejarlo de manera definitiva.